La formación considera que el deterioro que sufre el casco histórico obedece “a la falta de un Plan Especial de Protección actualizado que ofrezca salidas a las demandas de la ciudadanía”
El Comité Local de Nueva Canarias en La Laguna ha denunciado la ausencia de una comisión que involucre a todos los actores relacionados con la protección del Patrimonio Histórico. Esta falta se refleja en el deterioro del casco histórico, debido a la inexistencia de un Plan Especial de Protección actualizado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y elaborar un nuevo Plan General para el municipio.
El representante de la formación en Aguere, Juan Miguel Mena, afirma que los grupos políticos que han gobernado el municipio "no han cumplido con su deber de preservar el patrimonio histórico del lugar".
Según Mena, la ciudadanía descubrió recientemente la obra que se estaba realizando en Nava y Grimón, la cual fue aprobada por el Plan Especial de Protección de Coalición Canaria. Hace dos legislaturas él ya criticaba el llamado "plan de María Luisa Cerrillos", y lo más triste es que las fuerzas políticas que ahora forman parte del gobierno municipal no hayan tomado ninguna iniciativa para llevar a cabo lo que defendían entonces en los plenos, lamenta.
Debido a esto, "insistimos en la necesidad de crear un nuevo Plan Especial de Patrimonio para cambiar el rumbo de lo que ocurre en el centro histórico y ofrecer una mejor protección a nuestra arquitectura".
Juan Miguel Mena expresa su tristeza al comprobar el abandono de viviendas y la decadencia de antiguas casas terreras a lo largo de la calle Marqués de Celada, sin que nadie tome medidas para recuperarlas. Por ello, es necesario que las rehabilitaciones se realicen siguiendo patrones históricos desde Taco hasta la Punta del Hidalgo, pasando por los montes de Anaga, un patrimonio natural.
Mena propone que para garantizar un buen funcionamiento, se forme una Comisión de Patrimonio con la participación de todos los sectores. Esta comisión tendría que contar con la presencia del Cabildo de Tenerife como máxima autoridad, así como con representantes de la Universidad de La Laguna, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, entidades ciudadanas y responsables municipales.
El portavoz del Comité Local de Nueva Canarias en La Laguna afirmó que el casco debería tener un organismo responsable de velar por el cumplimiento de las normas, formar a expertos en la restauración y mantenimiento de edificios, farolas y demás mobiliario urbano. Asimismo, serviría para llevar a cabo la rehabilitación de edificios históricos y promover un mantenimiento que los haga más habitables para evitar la salida de gente del casco, concluyó.