"Es perfectamente legítimo por una fuerza democrática hacer una propuesta política. En ese sentido, máximo respeto por esa propuesta que ha hecho ERC, nuestra posición es pública y conocida", ha trasladado la ministra en una entrevista en TVE.
Así, preguntada por la posibilidad de que se celebre un referéndum acordado, Belarra ha señalado que es algo que "hay que discutir" y que "es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", ha hecho hincapié.
En este sentido, ha señalado que teniendo en cuenta la semana en la que nos encontramos "es un buen momento para poner en valor todo el camino recorrido hasta aquí" y cómo estaba la situación hace cinco o seis años "con un proceso de judicialización de un conflicto político porque no se sentaban a hablar y no querían escuchar la realidad del país, que es un país plurinacional".
Si bien no ha querido entrar en detalles de cómo se pactaría este referéndum y dónde se llevaría a cabo, la ministra ha asegurado que "se hablará de todas las propuestas políticas como no puede ser de otra manera".
En una entrevista concedida a 'El Confidencial', el exministro de Sanidad y líder del PSC Salvador Illa ha desmentido al Gobierno. "Si fruto del diálogo entre catalanes y sus partidos se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana, estoy de acuerdo con esa consulta y me parecería bien" antes de matizar que "en ningún caso" sería "una consulta para una ruptura, para la autodeterminación".