OPINION

Concentración de Poder=Manipulación

Juan Antonio Tormo | Lunes 28 de noviembre de 2022

Ustedes ya saben de mi propensión a darles toda clase de datos numéricos en mis crónicas, pero también es verdad que a veces aunque no tengamos esos datos, sabemos que algo está pasando, que esto no va bien.

Estamos en un momento que “paradójicamente” los Estados se han hecho más débiles al mismo tiempo que las Grandes Empresas y Corporaciones se han trasformado en “entes” que en muchas ocasiones campan a sus anchas por el Mundo. Lo que queda de la Banca está que se sale, sus beneficios siguen al alza, aunque sus servicios sean cada día más vergonzosos, en algunos casos ya se quiere cobrar por que seas atendido en una caja en el interior de una sucursal, quitan cajeros automáticos y “persiguen” de forma sistemática a quien no usa sus tarjetas de crédito/débito osando pagar en efectivo, lo cual les deja sin opciones de tener más datos para manipular mejor después, por cierto con la inestimable ayuda del Gobierno, ansioso por quitarnos la privacidad que ofrece pagar con dinero efectivo.

Cuando se hablaba hace algunos años de que con la liberalización de operadores de carburantes y electricidad, se iba hacia una competencia que abarataría los precios, al mismo tiempo se debían estar partiendo de risa, porque eso señores “NUNCA HA PASADO”.

Uno recuerda también cuando los acontecimientos importantes como el Mundial de Futbol, la Copa Davis, Roland Garros, los choques del Madrid vs Barcelona se veían gratis, pero vinieron las plataformas para darnos un “plan mejor” que era PAGAR POR TODO. Por cierto a uno le produce cierto rubor ver como los Presidentes de Gobierno han rendido pleitesía a algunas de estas Corporaciones, como puede ser Telefónica y tropecientos Ministros y altos cargos han ido de cabeza a engrosar la nómina de muchas de estas Corporaciones.

En el sector Alimentario no ha ido mucho mejor, la cuota de mercado que tiene alguna red de Supermercados, hace ya inviable la apertura de competencia y sus productos “marca blanca” expulsan directamente a productos con una mayor calidad, para una vez consolidados los propios vayan subiendo precios. EL otro día les puedo relatar que pude ver como un artículo de marca blanca, le cambiaban el precio con un más 20% por la “jeta” productos que en muchísimas ocasiones tienen stock en sus plataformas y dominan la producción al ser marca blanca.

Pero quizás lo más doloroso es lo que ocurre en el sector de la Salud, las farmacéuticas apenas disimulan, su lema bien podría ser “paga si quieres vivir” así de duro está el tema, hay tratamientos para casi todo, pero sólo están algunos al alcance de muy pocos, invierten millones en tratamientos y prácticamente nada en soluciones para erradicar enfermedades, porque eso no cotiza en bolsa.

De la Industria Armamentística ya no se si hablar, porque ellos directamente ya crean su “mercado” por los medios que haga falta.

Podría seguir con más sectores, pero la conclusión es que o tenemos líderes tan ineptos de no ver lo que está pasando u otra cosa bastante peor. Pero para tapar parte de esta podredumbre salen al rescate uno de los lobbys más preparados, el MEDIÁTICO que con medios afines a los líderes que surten sus cuentas de resultados con millones de euros, bajo coartada de “publicidad Institucional” de lo que sea, sacan del apuro a Gobiernos. Recordad en este punto que aquí tenemos una gran culpa todos nosotros, cuando nos “tragamos aquello” de que no importaba pagar por la información, que los periódicos, digitales, radios, televisiones podrían se gratis y dar siempre información veraz y no tendenciosa. Es verdad que queda algún medio menos sumiso, o alguno como este mismo en dónde les escribo que JAMÁS mes ha coartado para escribir en una dirección u otra, pero reconozco que las huestes mediáticas bien untadas, están ganando la partida.

Año 2022, desde hace 15 años hemos padecido tres crisis económicas, una Pandemia, una guerra en Europa, los precios más subidos que nunca, nos queda la Invasión Extraterrestre y poco más, pero si hemos resistido a todo esto, también significa que somos una humanidad fuerte, en dónde hay mucha gente que consigue sus metas a pesar de todo, que saca adelante sus sueños y la de sus seres queridos, por todo ello no arrojemos la toalla nunca, sigamos adelante, nos caemos y nos levantamos, porque hay algo que nunca tendrán esas Corporaciones, corazón y valor, quizás no sea lo suficiente pero de esto si que vamos sobrados.


Noticias relacionadas