Jesús Machín advierte que la crisis migratoria sigue cobrándose cientos de vidas en el Atlántico pese a la negativa del presidente del Gobierno
El secretario general de los Jóvenes Nacionalistas Canarios, Jesús Machín, reclama a Sánchez transparencia en las negociaciones abiertas con Marruecos y advierte que, “pese a la negativa de Sánchez, la crisis migratoria sigue cobrándose cientos de vidas en el Atlántico”.
El nacionalista acusa a Sánchez de “negar” a Canarias su participación en el acuerdo España-Marruecos para debatir cuestiones de absoluta importancia para las islas como la gestión de la crisis migratoria, la definición de la mediana marítima o el cambio de opinión del Ejecutivo en cuanto a la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Para Machín, estas cuestiones son de “vital importancia” para Canarias, y añadió que “por mucho que se repita una mentira, jamás será verdad”, en referencia a la negativa de Sánchez para “tranquilizar” a los canarios diciendo que la crisis migratoria en las islas “ha mejorado”, incluso en contra de lo que publica el Ministerio del Interior, que asegura que el número de personas en situación irregular por la llegada de cayucos a las islas, ha aumentado un 27,3% durante el mes de julio de este año, con respecto al mismo mes del año anterior.
La negativa de Sánchez pone en jaque “no sólo a las personas migrantes que se juegan la vida en el mar, sino también a Canarias y a sus recursos”, dijo Machín, que asegura un aumento de la «presión migratoria” durante las últimas semanas. De hecho, el flujo migratorio es tal, que el Gobierno ha ordenado la reapertura del centro de migrantes de Las Canteras, en La Laguna, durante el próximo mes de octubre.
JNC reclama a Sánchez transparencia en las negociaciones con Marruecos y denuncia que la subordinación de Torres a Sánchez “no hace más que entorpecer el diálogo y vulnerar los derechos de Canarias”. Para Machín, “es “inadmisible la subordinación, la pasividad y la permisividad del Gobierno de las flores a Sánchez” y lamenta que, hasta la fecha, “lo único que sabemos sobre las negociaciones iniciadas con Rabat para negociar la delimitación de la mediana es que se ha producido una reunión, a la que además, nunca fuimos convocados”.
Para el nacionalista, “esta continuada falta de respeto”, lo único que demuestra es “la subordinación absoluta del PSOE, primero la de Torres a Sánchez y ahora la de Sánchez al Rey de Marruecos”, que otra vez ha vendido al pueblo saharaui cambiando la política internacional de España, provocando así “un conflicto innecesario con Argelia sin tomar ningún tipo de conciencia sobre cómo esto podría afectar a Canarias”.