El presidente ha arrancado asegurando que es "plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente". "Sé que el salario cada vez da para menos y sé lo que cuesta llegar a final de mes. Me hago cargo".
No obstante, ha achacado la inflación a la pandemia y a la guerra: "Es un diagnóstico realista".
"Los españoles no quieren oirnos hablar de lo que hemos hecho bien, quieren que nos centremos en lo que está mal y les expliquemos lo que estamos haciendo para solucionarlo".
Entre las novedades, Sánchez ha corroborado la intención del Ejecutivo de ejecutar un impuesto a los beneficios extraordinarios a las compañías eléctricas y también ha anunciado un nuevo impuesto temporal a las entidades financieras, que según ha indicado, se han beneficiado en parte del incremento de los productos.
Otra medida de calado que ha anunciado es la bonificación del 100% ;de todos los abonos de viaje operados por Renfe.
En cuanto a otro tema de preocupación para muchos españoles como es la vivienda, ha adelantado el desbloqueo de la 'operación campamento' para la construcción de 12.000 viviendas en Madrid y más de un 60% serán públicas.
El presidente del Gobierno ha defendido "otra forma de salir de la crisis, diferente al modelo del PP en la anterior" y ha anunciado las principales medidas que el Gobierno va a instaurar en los próximos meses.
Además de las citadas anteriormente, ha destacado las siguientes:
Creación de un centro estatal de Salud Pública.
Ampliación de las becas a los estudiantes mayores de 16 que ya disfrutan de una: 100 euros más mensuales entre septiembre y diciembre.
Mayor impulso al aprendizaje de la robótica e incrementar la enseñanza de un segundo idioma.
2 planes estratégicos para el desarrollo económico y social de las ciudades eutonomas de Ceuta y Melilla.
Elaboración de una PAC mejorada que fomente las energías renovables.