Con las mallorquinas Mariona Caldentey y Patri Guijarro en el once titular, las españolas han posado con la camiseta de la lesionada Alexia Putellas antes del pitido inicial. Cabe recordar que la Balón de Oro, hoy presente en la grada, iba a disputar el torneo luciendo el 14 como homenaje a la Virginia Torrecilla, esta tarde en los comentarios de la retransmisión por La 1 de TVE junto a la histórica Vero Boquete.
Las cosas no han podido empezar peor para las de Vilda. Y es que a los 50 segundos, Linda Sällström ha aprovechado un agujero entre las dos centrales para batir a Sandra Paños con un chut raso.
En el minuto 8, Irene Paredes no ha aprovechado un pase de Patri Guijarro tras un larga jugada nacida en un córner. Más tarde, un centrochut de Leila Ouhabi se ha estrellado en el larguero y, poco después, la defensa finlandesa ha desviado un peligroso tiro de Mariona Caldentey.
En pleno acoso, un servicio de Aitana Bonmatí no ha encontrado rematadora antes de que la colegiala ucraniana anulara un tanto a Guijarro. Al filo de la media hora, un saque de esquina ejecutado por Caldentey ha sido empujado con la testa por Irene Paredes al fondo de las mallas. Luego, en el 41, Aitana Bonmatí ha completado la remontada española al cabezear a la escuadra un preciosa asistencia de Mapi León.
Finlandia inició con cierto empuje la segunda parte y, de hecho, se adueñó del balón durante los primeros minutos, aunque sin inquietar en exceso la portería defendida por Paños. Sin embargo, antes del cuarto de hora, España ya había avisado de sus intenciones con un lanzamiento cruzado de Ona Batlle que neutralizó con acierto la meta finlandesa, Korpela, y, pocos minutos después, con un tiro desviado de Mariona Caldentey que finalizó en saque de esquina.
La ocasión más clara llegaría en el minuto 62 del encuentro. Laia Alexandri, que llevaba en el campo apenas unos instantes, remató de cabeza, pero de nuevo Korpela se mostró inexpugnable y frustró la ocasión de la 'roja'. No sería así en el minuto 74, cuando Lucía García aprovechó un excepcional centro de Mapi León para batir la portería rival. Era el tercer gol de España, y también el tercer tanto que las jugadoras preparadas por Vilda marcaban de cabeza.
Con el marcador prácticamente decidido, la selección de las mallorquinas Caldentey y Guijarro se dedicó a contemporizar a la búsqueda de un contragolpe que convirtiera lo que era un triunfo claro e indiscutible en una goleada en toda regla. Y lo consiguió. Para orgullo de los numerosos aficionados con que cuenta el fútbol femenino en la isla fue, precisamente, Mariona Caldentey quien se encargó de hacer subir al marcador, desde el punto de penalti, la cuarta diana española.
Corría el minuto 93, y con el partido a punto de finalizar, cuando Cardona cayó dentro del área, derribada por Pikkujamsa. La mallorquiina aceptó el reto de lanzar desde el punto fatídico y batió, con un lanzamiento imparable a la escuadra, a Korpela.
Al final de la contienda, caras de satisfacción entre las futbolistas españolas y de decepción entre sus rivales finlandesas, que han regresado a la Eurocopa para caer vapuleadas, a las primeras de cambio, ante un equipo adversario que se mostró claramente superior.