OPINION

Impuestos que matan a la Sociedad

Juan Antonio Tormo | Lunes 25 de abril de 2022

Que tenemos que pagar impuestos para mantener los servicios esenciales del País, no está en el debate, lo que si es debatible es hasta que punto podemos soportar una tasa de “esfuerzo fiscal” que no de “presión fiscal” tan elevada e injusta.

La presión fiscal es el resultante de la recaudación fiscal dividida por el producto interior bruto, mientras el esfuerzo fiscal es la resultante de lo que pagamos en impuestos dividido por nuestro salario y en este apartado estamos en la “Champions” porque pagamos muy por encima de la media europea, tanto en IRPF como en impuesto de Sociedades y en este último apartado están las Pymes Españolas, mayoritarias en el País.

Como dato decir que en el IRPF llegamos hasta un 54% de imposición, cuando países como Reino Unido están en el 45%, Italia en el 47,2%, Alemania 47,5%, Noruega 39,40% y la media en Europa es del 43,3%, por lo que estamos a más de 10 puntos por encima de la media, una verdadera barbaridad.

Todo esto Unido a una Pandemia y a una subida de precios como nunca habíamos visto que ha dejado tocada a la economía, sobre todo a trabajadores, autónomos y pymes hace que el debate aunque no le guste al Gobierno esté presente en la Sociedad, porque sencillamente no podemos aguantar tanta presión fiscal.

Pero una vez analizados los datos vamos a la parte política, porque la economía está sujeta a decisiones políticas que afectan positiva o negativamente a nuestras vidas de una forma muy importante, el Gobierno lo sabe y toma sus decisiones, que en este caso son muy simples, decir que NO a la bajada de impuestos, porque según ellos lo dicen los burócratas de Europa, cosa que no es cierta porque ya han bajado impuestos hasta 6 países como son Austria, República Checa, Letonia, Grecia, Polonia y Noruega.

Otra razón simplista para no bajar impuestos es por la insistencia de la oposición y también por contentar a sus socios de Gobierno de la parte Comunista o los más radicales, que también abogan por incluso subirlos, pero Pedro Sánchez se decanta por otra idea, bajar selectivamente algunos impuestos a los sectores en dónde cree y sabe que tiene más nicho de votos, porque el bajar los impuestos de forma generalista, beneficiará también a quien no le vota y a estos ni agua.

Ya ven, la situación económica y sencillamente cualquier planteamiento medianamente realista con la mala situación económica de España, hace que el bajar impuestos aunque sea transitoriamente sea casi de obligación, pero la Política lo va a hacer imposible.

Sólo nos queda hacernos una pregunta ¿hasta cuanto estamos dispuestos a soportar esta barbaridad de presión, unida al despilfarro del Gobierno o hasta cuando nos vamos a tragar todo lo que nos dicen o prometen personajes como Sánchez o Calviño? ya sabemos con quien no podemos contar, que son con las Centrales Sindicales que han sido convenientemente regadas y también con más de una Patronal que sigue haciendo la ola a estas políticas y de vez en cuando algún leve quejido para despistar.

Solamente les puedo recomendar algo, mantengan muy viva su memoria sobre lo que está pasando para cuando nos llamen a las urnas, porque sencillamente,yo mismo y muchísimos más.

NO OLVIDAREMOS.


Noticias relacionadas