Miranda ha grabado su nombre junto a los de Esnaola y del exbalearico Dani. Diecisiete años después de celebrar, siendo un niño, junto a su familia en las gradas del Calderón el hasta hoy último título del Real Betis, el joven sevillano ha anotado este sábado por la noche el penalti definitivo de una tanda que le ha dado al cuadro andaluz la tercera Copa del Rey de su historia. El Valencia, por su parte, llora una dura derrota que además le deja fuera de Europa
Con la presencia del rey Felipe VI y de la presidente de la RFEF Luis Rubiales en el palco, y la actuación de Alaska y Mario Vaquerizo durante los prolegómenos, la final -que tampoco se ha perdido Curro Romero- ha arrancado con un ritmo frenético.
En el minuto 10, Borja Iglesias ha aprovechado un preciso centro de Bellerín desde la banda derecha para adelantar a los suyos con certero testarazo. Entonces, el sector verde y blanco -donde estaba presente una representación de la Peña Unión Béticos Mallorca desplazada desde la isla- ha explotado de júbilo.
Diez más tarde, Juanmi ha estado a punto de doblar la renta de los sevillanos después de un servicio del exmallorquinista Álex Moreno. A la media hora de juego, un pase filtrado de Ilaix ha permitido a Hugo Duro encarar a Claudio Bravo. Entonces, el cedido por el Getafe ha superado al meta chileno con un toque sutil para firmar las tablas.
Poco antes del intermedio, la madera ha impedido que Canales anotara el segundo de los andaluces. Luego, ya en la segunda mitad, Hugo Duro ha mandado al limbo un rechazo de Bravo tras un chut de Gayà.
Pasada la hora de juego, Mamardashvili ha frustrado una gran ocasión de un Juanmi que sa ha topado con el palo en el minuto 77. Apenas cinco después, y ya con Joaquín sobre el verde, el joven meta georgiano ha vuelto a aparecer para desviar un tiro desde el interior del área de Fekir antes de lucirse ante otro de Borja Iglesias.
Posteriormente, Bravo ha negado a la gloria a Carlos Soler para, de paso, llevar a la final a una prórroga sin transcendencia. Así pues, el título se ha tenido que decidir desde los once metros, donde el fallo del imberbe internacional estadoudinense Musah ha dictado sentencia.
REAL BETIS (1): Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno (Miranda, min. 105), Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, min. 102), Canales (Tello, min. 111), Fekir (Aitor Ruibal, min. 111), Juanmi (Joaquín, min. 86) y Borja Iglesias (Willian José, min. 102)
VALENCIA (1): Mamardahsvili, Foulquier (Musah, min. 100), Diakhaby, Gabriel Paulista, Alderete, Gayà, Ilaix Moriba (Thierry Correia, min. 79), Hugo Guillamón (Racic, min. 85), Carlos Soler; Guedes y Hugo Duro (Bryan Gil, min. 85)
COLEGIADO: Hernández Hernández (comité Las Palmas)
GOLES: 1-0 Borja Iglesias (min. 10); 1-1 Hugo Duro (min. 30)