MUNDO

Putin asegura que la guerra continuará en Ucrania hasta que controle el Donbás

Se muestra seguro de ganar la guerra

Redacción | Martes 12 de abril de 2022

Putin quiere el Donbás a toda costa. Hasta que no obtenga esta región del Este de Ucrania no tiene intención de limitar la guerra. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda". "Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás"



"Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial --el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino-- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos "toman medidas" para garantizar su propia seguridad. "Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia "no se va a aislar" del mundo, algo "imposible" a su juicio. Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión "absolutamente correcta".

CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha vinculado este martes directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la comisión de presuntos crímenes de guerra y atrocidades en el país europeo, en el marco de la invasión rusa. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la legación ha indicado que los crímenes de guerra y las atrocidades supuestamente cometidos en Ucrania "a gran escala" están "directamente relacionados" con el mandatario ruso.

De forma paralela, ha indicado que las autoridades ucranianas cifran ya en 42 los países que ya se han dirigido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asunto de los crímenes de guerra en Ucrania. Además, se ha hecho eco del hallazgo de otra fosa común en la localidad de Buzova, cerca a Kiev, y ha indicado que, a pesar de que Rusia trate de culpar a otros actores, "los hechos son los hechos".

En este sentido, se ha mostrado "dispuesto" a apoyar a un equipo compuesto por fiscales de todo el mundo y expertos en crímenes de guerra para documentar las "atrocidades". "Haremos que los responsables rindan cuentas", ha indicado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas