La portavoz del Grupo Mixto lamenta que el gobierno de las flores haya rechazado propuestas estratégicas para el desarrollo social y económico de Gran Canaria
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido al presidente Torres que corrija la deriva de su Gobierno, cada vez más alejado de la realidad de la calle, y anteponga las prioridades y necesidades de los canarios. La diputada ha lamentado que, en el debate del estado de la nacionalidad canaria celebrado esta semana, Torres no realizara ninguna propuesta concreta destinada a mejorar la grave situación de crisis por la que atraviesan los canarios.
Los partidos del pacto de las flores han demostrado que no les importan las personas y lo han dejado patente al rechazar algunas de las propuestas que Vidina Espino presentó en el reciente debate y que hoy, junto a los diputados de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez y Beatriz Calzada, ha detallado como muestra de esa colaboración de la diputada independiente con esta formación política.
Una de estas propuestas, que es además una demanda que Vidina Espino lleva defendiendo desde hace tiempo, es la necesidad de que el Servicio Canario de Salud aumente el actual número de psicólogosque, en la actualidad, es solo de 107 para más de dos millones de personas en las Islas. Es una cifra que la propia Consejería de Sanidad ofreció a la portavoz cuando preguntó por ella. Espino ha sido clara: “La salud mental no es un privilegio. Es un derecho para los pacientes que sufren”.
En su propuesta, la portavoz planteaba que se dotara a la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de, al menos, un psicólogo de manera estable al que pudieran recurrir los pacientes que necesitan ese apoyo. Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de los casos de ansiedad y depresión derivados de la pandemia.
Otra de las propuestas que PSOE, Podemos, NC y ASG han rechazado fue la de dotar a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario de Gran Canaria de exoesqueletos que permitan recuperar o mejorar la movilidad de las personas. Espino ha explicado que un exoesqueleto cuesta en torno a los 100.000 euros y ha lamentado que el presidente Torres haya aumentado este año en su presupuesto un gasto en asesores políticos de más de un millón de euros. “Es urgente que corrija sus prioridades” -le ha espetado la diputada- que no entiende que un gobierno que presumía de no dejar a nadie atrás, lo esté haciendo.
El pacto de las flores también dijo no a la propuesta de dotar a la Escuela de Actores de Canarias de una sede “en condiciones” en Las Palmas de Gran Canaria que permita al alumnado continuar sus estudios superiores de arte dramático de forma óptima. No se entiende este rechazo cuando en el presupuesto sí está previsto un millón para la sede en Tenerife. La recuperación de la bahía de El Pajar y la mejora de la movilidad en la GC1 también fueron rechazadas.