Los nacionalistas teguesteros critican que las cuentas fueron aprobadas con dos meses de retraso, con errores y sin tener en cuenta a la mesa general de negociación del personal
El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Tegueste ha denunciado que el Presupuesto municipal de 2022, aprobado por el cuatripartito Gobierno local en el Pleno extraordinario del pasado viernes, con casi dos meses de retraso, “es un documento que presenta errores significativos, es prácticamente un copia y pega del ejercicio anterior y, lo que es más importante, reduce las inversiones y no aporta nada al municipio”.
El portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Juan Norberto Padilla Melián, criticó que las cuentas municipales “se trajeran para su aprobación y no se expusieran ni explicaran sus líneas acción y proyectos por parte de la Alcaldía, que se limitó a leer, sin ton ni son, ciertos datos inconexos, que ni los presentes, ni quienes lo seguían por el canal de youtube municipal, llegaron a entender”.
En este sentido, el edil nacionalista afirmó que “el incremento del 5% respecto al de 2021 se basa en el aumento del gasto corriente y las transferencias, pero con una reducción de las inversiones, tan necesarias para el desarrollo del municipio”. En cuanto a los ingresos, el portavoz Padilla Melián aseguró que la estimación, hecha por el cuatripartito Gobierno local (PSOE, Podemos, Si Se Puede y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) “es irreal, sobre todo, en lo que se refiere a los impuestos directos, estimándose un incremento del 25% en el impuesto conocido como “plusvalía”, hecho que fue advertido durante el debate y que resulta injustificable y hasta temerario”.
“Presentar unos presupuestos, por tercer año consecutivo, fuera de plazo, teniendo la mayoría garantizada, es algo inexplicable y que solo puede ser debido al desconocimiento, la ignorancia o falta de capacidad en la gestión, y todo ello, es responsabilidad del grupo de Gobierno actual, algo que está afectando a la capacidad de maniobra del Consistorio, con retraso en el pago a proveedores, la mayoría de los servicios sin contratos en vigor…, hechos que, perjudican a los vecinos y vecinas, a los diferentes colectivos y al tejido empresarial”, denuncia el portavoz de CC.
Padilla Melián solicitó que el documento “fuera consensuado con los trabajadores municipales, a los cuales se les convocó después de celebrar la primera comisión informativa plenaria, sin posibilidad de negociar, con un documento ya cerrado y después de casi 3 meses de retraso. Además, la plantilla aprobada no contiene ni materializa la promesa, realizada por la Alcaldesa, al comité de empresa en agosto de 2021, de aprobación del nuevo convenio colectivo”, reiteró.
“No quieran seguir engañando a los vecinos, justificando esta situación por la ausencia de un funcionario, cuando el motivo es la falta de capacidad de gestión y el descontrol por parte de la Alcaldía y el resto de concejales del grupo de Gobierno en lo que llevamos de legislatura, y que ha provocado que nadie quiera venir a cubrir las plazas existentes, durante más de un año”, denunció.
En este sentido, Melián ironizó al asegurar que “el pueblo sí está notando los cambios prometidos por el cuatripartito, como es la aprobación de los presupuestos fuera de plazo, retrasos en los pagos de proveedores (no hay información hace más de un año del periodo medio de pago y el informe de morosidad), descoordinación, alejamiento de la vecindad, discrecionalidad y falta de transparencia en la contratación, con solo tres licitaciones de libre concurrencia en casi 3 años, preguntas plenarias sin contestar durante casi dos años y así un largo etcétera”.
“El pueblo no tiene la culpa de la incapacidad y falta de credibilidad de este gobierno, que se ampara en la disculpa de la falta de un funcionario. No existe planificación y el descontrol y la improvisación es el pan nuestro de cada día”, denunció Melián, qué insistió en que “es un hecho constatado que cada concejal solo atiende exclusivamente su área, sin importarle el resto del grupo de Gobierno, con la premisa del escape quien pueda. Lo cierto es que Tegueste no se merece lo que está sucediendo”, sentenció.