Estas son algunas de las claves de esta herramienta, que a 15 de septiembre seguía protegiendo a algo más de 250.000 trabajadores.
Esta prórroga no será automática como la anterior, sino que las empresas deberán solicitar un nuevo ERTE antes del 15 de octubre y la Administración deberá admitir o no la solicitud en un plazo de 10 días, después de los que el silencio administrativo se entenderá como positivo.
Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante todo el mes de octubre.
Desde noviembre, los nuevos ERTE serán "formativos" y estarán vinculados a la mejora de la capacitación de los trabajadores, de forma que las empresas se beneficiarán de mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social si realizan acciones formativas.
El descuento en las cotizaciones sociales será del 80 por ciento para todas las empresas que realicen acciones formativas, pero disminuirá si no se imparte la formación: al 50 por ciento para las microempresas (menos de 10 trabajadores) y al 40 por ciento para el resto.
Las empresas de menos de 50 trabajadores deberán emplear 30 horas por persona en acciones formativas, que suben a 40 horas para el resto de compañías.
Estas acciones, que serán financiadas fundamentalmente con dinero público, deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.
El Gobierno mantiene la figura del ERTE de impedimento exonerado de cuotas sociales al 100 %, al que podrán recurrir las empresas afectadas por nuevas restricciones administrativas a causa de rebrotes de la covid.
Esta prórroga recoge un ERTE especial para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Con este esquema específico, los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones del 100 % de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90 % en el caso de limitación.
Se protege como hasta ahora a los trabajadores acogidos a un ERTE, que seguirán cobrando el paro sin consumir derechos respecto a una futura prestación por desempleo, manteniendo el "contador a cero" hasta el 31 de diciembre de 2022.
Se asegura la prestación para fijos discontinuos y los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022.
Asimismo, mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el esquema actual relativas a la salvaguarda del empleo, la prohibición del despido o la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y la externalización.