Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a Efe que, una vez localizada y escuchada la llamada que realizó la parlamentaria se procederá a tramitar el informe, una práctica habitual que se ha llevado a cabo ya en otras ocasiones y que podría estar resuelta la próxima semana, para decidir, una vez analizadas todas las circunstancias, si procede o no en una sanción.
Según explicó Santiago en redes sociales, al advertir la presencia del presunto acosador telefoneó al 061, un teléfono de emergencias estatal que se deriva a las comunidades autónomas -en el caso de Asturias al 112- para alertar de la situación que estaba viviendo y que la persona que atendió su llamada la había "reñido" por hacer "sola" la ruta jacobea.
"No he pasado más miedo en mi vida. He corrido campo a través por barrizales. Ya me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esa es la libertad que tenemos las mujeres", lamentaba Santiago en su mensaje, en el que ha añadido que hay más mujeres y también hombres que realizan en solitario el Camino de Santiago.
Además, la diputada, que presentó denuncia ante la Guardia Civil en Navia aunque no pudo identificar a su presunto agresor en las fotos que le mostraron los agentes, señalaba a través de Twitter que se había descargado la aplicación Alertcops, que permite comunicar delitos a los cuerpos de seguridad del Estado, y que contaba además con "un silbato, spray pimienta y una navaja".