Raffaella Carrá, todo un icono de la música y el espectáculo italianos, ha fallecido este lunes, a los 78 años de edad.
El deceso ha sido comunicado por quien fue su compañero durante muchos años, Sergio Japino, quien ha escrito: “Raffaella nos ha dejado. Se nos ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”.
Nacida en Bolonia el 18 de junio de 1943, con el nombre de Raffaella Maria Roberta Pelloni que, posteriormente, cambiaria a efectos artísticos por el de Raffaella Carrá, la artista recién desaparecida hizo del polifacetismo su gran marca. No en vano, además de cantante, Raffaella Carrá fue compositora, bailarina, coreógrafa, actriz y, por supuesto, presentadora de televisión, dirigiendo programas de éxito tanto en la RAI italiana como en RTVE.
En escena desde la tierna edad de 9 años, ‘la Carrá’, como le conocían popularmente sus miles de fans, protagonizó una carrera no solo longeva, sino también sumamente diversa, que le vinculó en muchas ocasiones a España, donde ya en 1975 apareció en el programa de variedades de los sábados noche ‘Señoras y señores’. Posteriormente, se puso al frente de espacios como ‘La hora de Raffaella Carrá’, ‘Hola Raffaella’ o el telemaratón ‘Contigo’, que tenía como objetivo conseguir fondos económicos para apadrinar a niños de poblaciones vulnerables.
Su profunda e íntima relación con España se hizo patente también en la gran cantidad de versiones en castellano que grabó de sus éxitos más celebrados, entre los que cabe destacar ‘Hay que venir al Sur’, ‘Fiesta’ y muchos otros títulos que permanecerán imborrables en la memoria colectiva.