La determinación en torno a esta posible flexibilización de la medida se analizará en las siguientes Conferencias Sectoriales, según han informado fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las Comunidades Autónomas la información de que está estudiando los criterios legales que han de aplicarse para acometer la relajación del uso de la mascarilla de protección frente a la Covid 19. Horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había avanzado que esta determinación podría adoptarse "pronto".
Durante la reunión del Consejo Interterritorial, algunas autonomías han puesto sobre la mesa la posiblidad de que la mascarilla deje de ser exigible en determinadas circunstancias, como los espacios públicos al aire libre, llegando incluso a proponer que se permita a cada Comunidad decidir qué grado de flexibilidad considera oportuno aplicar en su territorio. Sin embargo, tampoco se ha alcanzado un acuerdo en este punto y, por el momento, cualquier decisión sobre las mascarillas ha quedado aplazada.
El debate sobre el final de la obligatoriedad de las mascarillas ha ganado actualidad después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se haya mostrado confiado, este mismo miércoles por la mañana, en que "pronto" se producirían novedades en este sentido, a tenor de la "velocidad de crucero" que, según Sánchez, ha alcanzado la campaña de vacunación en España.
Sin embargo, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, no abordó en su reunión de este pasado martes la posible eliminación de la obligatoriedad de la mascarillas en los exteriores.