POLITICA

NC logra el apoyo del Parlamento sin votos en contra para reclamar la rebaja de las tasas aeroportuarias

Miércoles 12 de mayo de 2021
Esther González defiende la proposición no de ley que además demanda la supresión de la tasa de pasajero y del impuesto al queroseno

Nueva Canarias (NC) ha logrado hoy el apoyo del parlamento, sin votos en contra y con la abstención de Sí Podemos, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje las tasas aeroportuarias con el fin de impulsar la conectividad en las islas y la reactivación del sector turístico y económico del territorio del Estado más castigado por la pandemia. La portavoz parlamentaria en la materia de NC, Esther González, defendió la proposición no de ley que además demanda la supresión de la tasa de pasajeros a partir del próximo mes de julio a todos los asientos adicionales de vuelos estatales e internacionales y del impuesto al queroseno para evitar que se encarezcan los billetes de avión.

Con 61 votos a favor, y tras aceptar las dos enmiendas del resto de los grupos del pacto y parcialmente una del PP; el Parlamento propone que se siga trabajando para suscribir con el Gobierno de Canarias un plan, que no limita su participación en otros programas o convocatorias del Plan estatal de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recuperar el sector turístico. También para compensar, mediante inversiones transformadoras del modelo, la extraordinaria afección de la crisis de salud pública en el conjunto del Archipiélago.

La mayoría de los grupos solicitan que, en Canarias y en su condición de Región Ultraperiférica, se elimine el impuesto al queroseno a la movilidad aérea que encarecerá los billetes de avión, integrado en el plan estatal de recuperación, remitido por el Ejecutivo estatal para su aprobación por la Unión Europea.

La iniciativa aprobada reclama la reducción de las tasas aeroportuarias gestionadas por Aena para los aeropuertos canarios y las tasas de ruta gestionadas por Enaire. Así mismo que los proyectos y programas que se desarrollen, ya sea a través de fondos propios, extraordinarios, de la Estrategia de Resiliencia Turística de Canarias y del resto de los presentados al citado plan estatal; tengan una especial incidencia en los sectores económicos de las zonas de las islas.

El Legislativo canario pide un descuento del 100% de la tasa de pasajero para todos los asientos adicionales que se programen a partir del próximo mes de julio a Canarias en vuelos nacionales e internacionales y que se apoye, para su aprobación por las autoridades comunitarias, de un paquete específico y temporal de incentivos a las líneas aéreas para recuperar la conectividad aérea perdida por la crisis.

Esther González dijo que la iniciativa impulsada por NC contenía medidas “efectivas” para atraer el turismo estatal e internacional. Sin la llegada de turistas extranjeros, reiteró, la reactivación de la actividad turística es “inviable”. Advirtió de que la programación de los vuelos a Canarias, para el próximo verano, es “más lenta” que las del resto de los destinos competidores del Mediterráneo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas