Tenso cara a cara, este viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso ‘Kitchen’, entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su número 2 en el departamento, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
La cuestión que se ha puesto sobre la mesa durante el encuentro judicial en el que fuera titular de Interior y su antiguo subordinado ha sido el supuesto dispositivo parapolicial urdido en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Fernández Díaz ha negado desde el primer momento estar al tanto de esta operación, que se habría organizado a partir de la vigilancia encubierta que, presuntamente, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos estaba realizando al responsable de las finanzas del PP. Precisamente, Ríos comparecerá también, en próximos días, ante el juez para aportar su versión sobre el asunto.
Por su parte, Francisco Martínez ha mantenido, punto por punto, el contenido de la declaración que ya expusiera frente al magistrado en su cita del pasado mes de octubre, esto es, que se trató de una operación policial absolutamente legal y legítima de la que informó al ministro a través de mensajes por SMS.
Este extremo ha sido reiteradamente desmentido por Fernández Díaz, quien ha afirmado en sede judicial que no recibió ningún mensaje ni aviso sobre la presunta vigilancia encubierta de la que estaría siendo objeto Luis Bárcenas.
A medida que ha ido avanzando el cara a cara, las réplicas entre el exministro y el exsecretario de Estado han ido subiendo de tono, hasta el punto de que Fernández Díaz ha llegado a reprochar a Martínez que profiriese insultos contra él en diversos mensajes de móvil, llamándole “bobo” y “cabrón”, entre otras descalificaciones personales.