La serie dedicada a mujeres cineastas muestra la mirada femenina en la conversación, el encuadre y el trávelin
lunes 09 de noviembre de 2020, 21:06h
Filmoteca Canaria ofrece tres nuevos capítulos de ‘Women Make Film’, el documental que da visibilidad a su particular manera de rodar películas
Filmoteca Canaria ofrecerá esta semana nuevos capítulos de ‘Women Make Film’, la ambiciosa serie documental de Mark Cousins que da visibilidad al talento femenino en el cine. La sesión continuará con tres nuevos capítulos que, en esta ocasión, ponen el foco en cómo las directoras abordan aspectos tan importantes en la cinematografía como son la conversación entre personajes, el encuadre de una escena o la técnica del trávelin.
La proyección se podrá disfrutar este martes 10, en el Teatro Guiniguada, en las Palmas de Gran Canaria, y en jueves 12 en el Espacio La Granja, en Tenerife, ambos a las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en la web de ambas salas al precio de 2 euros.
La conversación entre dos o más personas es una interacción humana básica. Pero ¿cómo convertirla en cinematográfica?. Uno de los capítulos de esta nueva sesión aborda el tema. Como ejemplos recurre a la técnica de la directora Angela Schanelec, que nos insta a centrarnos en el lenguaje corporal en ‘Plätze in Städten’ (Sitios en ciudades), o la de Cécile Tang que utiliza el zoom para guiarnos por los bandazos emocionales de ‘Dong fūrén’ (El arco). También cómo Sofia Coppola nos muestra conversaciones sin palabras en ‘Las vírgenes suicidas’ recurriendo a la división con canciones y pantalla partida para contar una historia de anhelo imposible.
A continuación, se habla de los encuadres, que son los que describen y pintan la escena. Pueden hacer que el deporte parezca ballet, como la controvertida iconógrafa nazi Leni Riefenstahl logra en ‘Olimpiada’. Dan forma al universo cinematográfico: con miradas impresionistas en ‘Acero azul’ de Kathryn Bigelow, con primeros planos asfixiantes en ‘La niña santa’, de Lucrecia Martel o con ángulos de cámara tan radicales como las emociones de la protagonista de ‘Ellen’ de Mahalia Belo.
La proyección finaliza con un capítulo dedicado al Trávelin. Muchas consideran que esta técnica es la esencia de la magia del cine, que puede plantear preguntas y hablar cuando nadie más está hablando. Como en ‘D’Est’ (Del oeste), de Chantal Akerman o en ‘Le lit’ (La cama), de Marion Hänsel. En ‘El rostro’, de Antonia Bird, un trávelin perfecto da la sensación de que la cámara es una extensión de los ojos. Cinético por naturaleza, el trávelin ayuda a mostrar y expresar de manera dinámica una fuga desesperada, como en ‘Home ¿Dulce hogar?’, de Ursula Meier.
Las películas y directoras que se mencionan en estos capítulos son:
Conversación
Places in Cities / Angela Schanelec
Middle of Nowhere / Ava DuVernay
Girlhood / Céline Sciamma
One Sings, The Other Doesn't / Agnès Varda
Loving Couples / Mai Zetterling
The Arch / Cecile Tang
A Girl Walks Home Alone At Night / Ana Lily Amirpour
The Virgin Suicides / Sofia Coppola
By the Sea / Angelina Jolie
Together / Lorenza Mazzetti
Sparsh / Sai Paranjape
Come Early Morning / Joey Lauren Adams
Germany Pale Mother / Helma Sanders-Brahms
The Attached Balloon / Binka Zhelyazkova
The Arbor / Clio Barnard
Harlan County U.S.A. / Barbara Kopple
The 3 Rooms of Melancholia / Pirjo Honkasalo
Tomboy / Céline Sciamma
Encuadre:
One Sings, the Other Doesn't / Agnès Varda
Lourdes / Jessica Hausner
The Holy Girl / Lucrecia Martel
Wanda / Barbara Loden
Something Different / Věra Chytilová
Diary For My Children / Mára Mészáros
The Hitch-Hiker / Ida Lupino
The Arch / Cecile Tang
The Cave of the Yellow Dog / Byambasuren Davaa
Blue Steel / Kathryn Bigelow
The Last Stage / Wanda Jakubowska
Stefan Zweig: Farewell to Europe / Maria Schrader
Hard, Fast and Beautiful / Ida Lupino
A New Leaf / Elaine May
Something Different / Věra Chytilová
Ellen / Mahalia Belo
Outrage / Ida Lupino
Olympia Part Two: Festival of Beauty / Leni Riefenstahl
Olympia Part One: Festival of the Nations / Leni Riefenstahl
Le Bonheur / Agnès Varda
Marseille / Angela Schanelec
Surname Viet Given Name Nam / T. Minh-ha Tinh
La Pointe Courte / Agnès Varda
Travelin
Face / Antonia Bird
La Pointe Courte / Agnès Varda
Outrage / Ida Lupino
Home / Ursula Meier
Wayne's World / Penelope Spheeris
Anna's Summer / Jeanine Meerapfel
Le Lit / Marion Hänsel
D'Est / Chantal Akerman