El uso de hoteles como oficinas flexibles y coworking podría proporcionar incrementar hasta en un 20 por ciento los ingresos de los operadores hoteleros especializados en este nicho de producto, según la consultora Colliers International, que ha analizado las tendencias del sector turístico en Europa durante el evento online 'Hybrid Hospitality'.
Según Colliers, serán cada vez más los hoteles urbanos que impulsarán la combinación de ambos usos en el corto plazo, como medida alternativa a la generación de ingresos ante la crisis global en la que se ha instalado la industria turística como consecuencia de la pandemia.
Si bien las grandes empresas gestoras de espacios de trabajo flexible y coworking ofrecen la posibilidad de alquilar por días, su modelo de negocio es económicamente rentable sobre la base de alquilar de forma semanal o por periodos aún más largos.
En este sentido, según el estudio realizado por Colliers, el modelo de hotel híbrido llegaría para suplir la necesidad de oficinas por horas o días, que actualmente cuenta con una oferta muy limitada pero una demanda en crecimiento, respondiendo así a la necesidad de muchas organizaciones que han implantado o implantarán de forma masiva el teletrabajo.
OPORTUNIDAD PARA HOTELEROS E INVERSORES
El informe indica que los hoteles que ofrezcan sus servicios tradicionales, pero además un espacio en el que reunirse, colaborar, socializar o trabajar, podrán optimizar las áreas de bajo rendimiento dentro del establecimiento hotelero, utilizando el espacio de dos formas distintas a la vez e incrementando así los ingresos.
Este concepto no solo podría atraer a los inversores institucionales, que actualmente ven con cierta incertidumbre la tendencia que seguirá el mercado de oficinas tradicional, sino que podría transformarse en una nueva forma de ofrecer servicios hoteleros el futuro.
No obstante, existen grandes diferencias en el sector hotelero y en los modelos de trabajo flexible en las distintas ciudades de Europa. Por ejemplo, en los Países Bajos, antes de la pandemia, alrededor del 14 por ciento de los residentes ya trabajaban desde su casa, mientras que en Alemania esta cifra era solo del 5 por ciento.
Naturalmente, la crisis de la Covid-19 ha acelerado la tendencia a necesitar oficinas flexibles, pero las diferencias culturales permanecen. Esto también se puede observar en la visión de los propios operadores hoteleros: así, mientras que el hotel Hilton, en Ámsterdam, ya ha implementado el concepto de 'hotel híbrido', la cadena Marriott sigue conservando su modelo de negocio tradicional en la capital holandesa.
Un hotel híbrido ofrece a las empresas una opción adicional de espacio de trabajo flexible para sus empleados sin obligaciones de alquiler a largo plazo o grandes inversiones en espacios de oficina. Esta estrategia puede reducir los costes de muchas empresas, siempre que este espacio 'ad-hoc' solo se use de manera flexible, complementando el trabajo desde casa.
Según ha explicado el director del departamento de Hoteles de Colliers España, Miguel Vázquez, "se trata de ofrecer flexibilidad diaria, o incluso por horas, para el alquiler de espacios de trabajo con un servicio personal y de alta calidad, algo en lo que la industria turística es especialista, todo ello en un entorno inspirador y dinámico".