www.canariasdiario.com
Un hombre sordo reúne 70.000 firmas para la homologación de las mascarillas transparentes
Ampliar

Un hombre sordo reúne 70.000 firmas para la homologación de las mascarillas transparentes

Por Redacción
miércoles 02 de septiembre de 2020, 22:00h
Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, entregará este jueves en el Ministerio de Sanidad las más de 70.000 firmas que ha recogido solicitando la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial, a través de una campaña en Change.org iniciada el pasado 7 de agosto. El titular de esta cartera, Salvador Illa, recibirá al promotor de esta iniciativa tras el registro de las firmas.

"Me llamo Marcos, soy sordo y desde hace unas semanas me siento completamente aislado. Hasta ahora, para comunicarme con otras personas, leía sus labios, pero de repente me he encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla. Mi médico, los cajeros de mi supermercado... y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen. Y como yo, las miles de personas sordas o con problemas de audición en España", reza su petición.

Lechet explica que la "buena noticia" es que este problema "tiene solución", ya que, según cuenta, "existen mascarillas inclusivas que son igual de efectivas que las comunes". Estas mascarillas, tal como expone, "tienen incorporada una ventana transparente que nos permite leer los labios". El inconveniente, sin embargo, es que el Ministerio de Sanidad "todavía no las ha homologado, lo que nos deja totalmente incomunicados".

"LAS MASCARILLAS NO HAN DE SER UNA BARRERA PARA LA COMUNICACIÓN"

A su juicio, las mascarillas "deben ser una barrera para los virus, no una barrera en la comunicación para personas sordas o con pérdidas de audición". Hasta la fecha, Marcos Lechet ha conseguido reunir más de 77.000 apoyos.

El impulsor de la recogida de firmas entiende que la homologación necesita sus tiempos: "Es comprensible que al principio del todo no contaran aún con la homologación", dado que, como señala, "la evolución de la Covid ha sido imprevisible para todos y homologar requiere sus pasos". No obstante, considera que "ya ha pasado el tiempo suficiente como para haber puesto en marcha la homologación", por lo que "esta excusa ya no nos vale. Ya llevamos meses de obligatoriedad de uso de mascarillas y seguimos igual".

Para Lechet, el hecho de que en algunas comunidades autónomas haya homologaciones en proceso no es suficiente, porque, en su opinión, "no puede depender de cada comunidad. Necesitamos que en toda España haya una mascarilla transparente homologada y lo necesitamos ya".

OTROS COLECTIVOS TAMBIÉN SE BENEFICIARÍAN

En cualquier caso, Lechet asegura que las personas con problemas de audición no son el único colectivo que se beneficiaría de esta homologación. En su petición, han publicado comentarios muchas personas que explican por qué en sus casos también supondría una mejora.

Es el caso de una trabajadora de un comercio, que asegura que muchas personas de las que atiende no la comprenden bien desde que no la ven gesticular, especialmente los clientes de edad avanzada. O de una madre que habla de las dificultades que supone para su hijo con Trastorno del Espectro Autista mantener una sesión de logopedia a través de una pantalla de ordenador. Marcos Lechet ha indicado, en este sentido, que "a la gente que depende de terapias o logopedas para hacer su vida un poco más fácil, una mascarilla así les ayudaría mucho y les facilitaría las cosas".

También han sumado su apoyo a la petición algunos profesionales que trabajan con personas sordas y cuentan que han visto cómo muchos de estos usuarios se sienten aislados e incluso algunos de ellos han perdido sus empleos debido a la imposibilidad de comunicarse desde que es obligatorio el uso de mascarillas.

REUNIÓN CON SALVADOR ILLA

Según informa Change.org, el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró a Lechet que desde su departamento están valorando esta petición. Sin embargo, el impulsor de la campaña reclama celeridad, ya que "las personas que necesitamos estas mascarillas no podemos esperar más".

Este martes, Marcos Lechet avisó al Ministerio de Sanidad de la entrega de sus firmas en el registro y solicitó mantener una reunión con Illa, quien ha aceptado su petición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios