Los manifestantes, críticos con el uso obligatorio de la mascarilla y las medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus, se han congregado desde las 18:00 horas en la Plaza Colón de Madrid al entender que la medida de obligar a usar mascarillas es “ridícula” y un “recorte” a las libertades, tildando de “farsa” y “mentira” la pandemia.
Sin mantener la distancia de seguridad y sin utilizar la mascarilla en muchos casos, los manifestantes han exhibido pancartas en las que podían leerse lemas como 'La mente es como un paracaídas, funciona cuando la abres', 'El miedo baja las defensas, tú eliges' o 'Stop nuevo orden mundial'.
Además, se han escuchado cánticos como "libertad", "el virus es el miedo", "televisión manipulación" y "falsos test, falsos positivos".
Una manifestación que ha tenido lugar en el momento en que España se ha situado entre los diez primeros países en cuanto al número de casos (con 342.000 positivos) y cuando las cifras de contagios a nivel mundial se han disparado, lo que ha obligado a tomar medidas restrictivas referentes a los desplazamientos entre países.
Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha mostrado su preocupación por la "proliferación de casos de pacientes que han sufrido graves perjuicios en su salud como consecuencia de las pseudociencias o pseudoterapias" y han recordado que el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias elaborado y presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, cuenta con el "apoyo y respaldo proactivo" del Consejo y del propio Observatorio de la Organización Médica Colegial contra "las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias".
Por ello, ha manifestado a raíz de esta convocatoria que se activen los mecanismos necesarios en la Comunidad de Madrid para que se impidiera esta concentración que "puede significar un atentado grave contra la salud pública".