www.canariasdiario.com
México endurece las medidas de confinamiento ante el aumento de casos de Covid-19
Ampliar

México endurece las medidas de confinamiento ante el aumento de casos de Covid-19

Por Redacción
martes 31 de marzo de 2020, 18:55h
También en Centroamérica se están dejando notar los efectos del Covid-19. En México, el número de casos se sitúa ya por encima de la cifra de mil diagnósticos positivos, y el Gobierno ha decidido endurecer las medidas excepcionales de confinamiento domiciliario y prohibición de actos multitudinarios asociados a la declaración de estado de emergencia.

México ha ampliado y endurecido las medidas comprendidas en la declaración de estado de emergencia después de que el país centroamericano se haya situado ya por encima de los mil casos de Covid-19, concretamente 1.094, con un total de 28 defunciones. La declaración se prolongará hasta el 30 de abril e implica la suspensión de todas las actividades económicas, empresariales y laborales que no han recibido la consideración de esenciales en el Decreto aprobado por el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

Ya con anterioridad, el Ejecutivo había aplicado medidas restrictivas para prevenir la expansión del foco de contagio. Sin embargo, estas resoluciones no han acabado de proporcionar el resultado deseado, y, de hecho, el número de diagnósticos ha seguido creciendo progresivamente, especialmente entre la población mayor de 60 años y otros grupos de riesgo, como los enfermos pluripatológicos.

Estas nuevas medidas asociadas a la declaración de estado de emergencia son mucho más rigurosas e implican, por ejemplo, la instauración de un periodo de confinamiento domiciliario en el caso de los sectores de población para los que el Covid-19 representa un mayor peligro, y la prohibición de reuniones que supongan la presencia en un mismo lugar de más de 50 personas.

El anuncio de estas actuaciones ha corrido a cargo del canciller Marcelo Ebrard, quien ha dado lectura a un documento firmado por el presidente López Obrador. El texto incluye un total de siete medidas que pasan por la suspensión de algunas de las convocatorias públicas que ya había anunciado el Gobierno mexicano, como el recién iniciado proceso de renovación del censo poblacional.

Además de las prevenciones impuestas por el Ejecutivo, otros departamentos regionales y territoriales han llevado a cabo también sus propias campañas con actuaciones destinadas a mitigar los efectos del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios