El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya había dejado este jueves la puerta abierta a aplicar este estado de alarma, que recoge el artículo 116 de la Constitución española.
Sánchez ha asegurado que se tomarán medidas especiales ya que todas las medidas están dirigidas a minimizar y frenar el coronavirus.
"La declaración del estado de alarma permite utilizar al máximo los recursos materiales disponibles", ha señalado Sánchez que ha añadido que "la victoria depende de cada uno de nosotros, con unidad, responsabilidad y disciplina social".
El presidente del Ejecutivo ha felicitado al sector sanitario y ha pedido, especialmente a las personas mayores, que se protejan. Asimismo ha pedido a los jóvenes que tengan cuidado ya que pueden ser vehículos de trasmisión, limitando los contactos con otros jóvenes y seguir las indicaciones de expertos.
La comparecencia se ha producido tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia el grupo interministerial de seguimiento del COVID19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad.