Victoria Rosell: “Retirar la sanidad universal sería una medida cruel, xenófoba e ineficaz”
miércoles 17 de abril de 2019, 13:21h
La ‘cabeza de lista’ al Congreso por la provincia de Las Palmas señala los “efectos perversos” que tuvo el Real Decreto 16/2012 y apuesta por políticas que “pongan en el centro la vida humana y del planeta”
Victoria Rosell, número uno de la lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas en las Elecciones Generales previstas para el 28 de abril, ha respondido a las declaraciones vertidas ayer por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, manifestando su voluntad de retirar el acceso a la sanidad pública de las personas en situación administrativa irregular, por “poner en riesgo los servicios sociales”.
Ante estas declaraciones, Rosell ha publicado hoy un video en sus redes sociales oponiéndose a esta medida. “Una legislación disuasoria para que las personas más vulnerables acudan a los centros de salud, es un riesgo para la salud pública”, ha declarado.
Rosell afirma que la recuperación del Real Decreto 16/2012, que restringía el acceso universal a la sanidad pública, sería“una medida cruel, xenófoba e ineficaz” y apuesta por impulsar políticas que “pongan en el centro la vida humana y del planeta”.
Además, ha señalado los “efectos perversos” que la retirada de la sanidad universal tuvo para la ciudadanía.
“Además de dejar sin sanidad a 800.000 personas que ya tenían tarjeta sanitaria, la gente que se iba a estudiar o trabajar durante un tiempo fuera de España pensando volver, o bien perdían el acceso a la sanidad o dejaban de apuntarse en los consulados y declarar su situación administrativa real para no perderla. De ahí, los números falsos de las personas que han emigrado”, ha afirmado la candidata de Unidas Podemos.