El proclamado presidente de Venezuela por miles de venezolanos y reconocido por numerosos países, Juan Guaidó, ha sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 15 años, lo que le impedirá presentarse a unas posibles elecciones anticipadas.
La inhabilitación ha sido anunciada por la Contraloría de Venezuela, un órgano de control fiscal al servicio del chavismo.
El controlador general, Elvis Amoroso, ha justificado esta inhabilitación por ocultar información fiscal y recibir fondos no declarados desde el exterior de Venezuela.
Asimismo, la denuncia del controlador hace referencia al coste de los viajes de Guaidó a diversos países y que no han sido debidamente justificados. Por todo ello, se ha procedido a su inhablitación.