Tal día como hoy, un 16 sde diciembre de 1775 nacía en Stevenson (Reino Unido), Jane Austen. Una mujer que escribió bajo el anonimato hasta el día de su muerte, cuando su hermano Henry desveló su verdadera identidad.
Jane Austen y sus siete hermanos fueron educados por su propio padre, George Austen, en la Rectoría de Steventon, en Hampshire. Durante los veinticinco años que pasó en aquel tranquilo ambiente rural, Jane estuvo rodeada de libros de grandes autores como Shakespeare, Fielding o Hume. Su pasión por escribir llegó muy pronto, de modo que antes de cumplir los veintidós, además de cartas e historias breves más o menos fantásticas, ya empezaba a esbozar tres de las que serían sus grandes novelas: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y La Abadía de Northanger.
Jane Austen reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. Escribió seis novelas, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente; la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.
Miles de internautas han compartido fragmentos de sus obras en Twitter, como por ejemplo: "La mitad del mundo no puede entender los placeres del otro". "Hay tantas formas de amor como momentos en el tiempo." "La persona, sea caballero o dama, que no tiene placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida."
El 18 de julio de 1817, a los 41 años, Jane Austen moría en brazos de su amada hermana Cassandra por culpa de una grave enfermedad. Había terminado de escribir Persuasión y empezaba Sanditon, una última obra que nunca pudo terminar.