www.canariasdiario.com
El PP exige solución a las chapuzas del PSOE en Antón Guanche
Ampliar

El PP exige solución a las chapuzas del PSOE en Antón Guanche

miércoles 17 de octubre de 2018, 10:00h
Los populares señalan la ejecución de esta actuación como ejemplo de la mala gestión de los convenios de vivienda en los ayuntamientos socialistas
La consejera insular Ana Zurita y el portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Candelaria, Juan Miguel Olivera, han exigido al PSOE, tanto en el municipio como en el Cabildo de Tenerife, que den una solución a los vecinos de Antón Guanche, que llevan sufriendo un auténtico calvario desde hace 10 años por los graves desperfectos que sufren las viviendas debido a su mala ejecución.

Tanto Zurita como Olivera señalaron “las chapuzas de Antón Guanche” como un ejemplo de la mala gestión que hacen los ayuntamientos socialistas de los convenios de vivienda.

Zurita, que también es diputada nacional, indicó que el único objetivo del PP “es que se le dé solución a los vecinos afectados por esta situación para que puedan tener una vivienda digna como recoge la Constitución”. “Candelaria ha vivido presa de la mala gestión de los gobernantes socialistas y esto lo han tenido que padecer los vecinos del municipio, bien devolviendo préstamos o pagando varias veces la misma obra o padeciendo las consecuencias de las obras mal ejecutadas como ha sucedido en Antón Guanche”, agregó Olivera.

La rehabilitación de la 1ª Fase de Antón Guanche se inició en 2012, tres años después de su ejecución, y afectó a 70 viviendas en un proyecto que ejecutó la Empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. con la Dirección Técnica de JTP Richard Arquitectos y con la cofinanciación del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria y los vecinos.

Las deficiencias generadas en la ejecución de esta obra fueron incontables y el grado de desesperación de los vecinos ante la situación llegó a ser tal, que incluso se realizaron derramas entre ellos para poder solventar los problemas de una obra mal finalizada, asumiendo así una responsabilidad que no les correspondía.

La mala gestión municipal del Gobierno socialista de Mari Brito no sólo afectó a la 1ª fase de viviendas, sino que se extendió a la 2ª fase, creando una situación que no es otra que el resultado de un gobierno incapaz y la herencia de los anteriores gobiernos socialistas.

El acuerdo para la rehabilitación de la 2ª fase de Antón Guanche se firmó el 29 de octubre de 2015 y recogía la financiación de la rehabilitación de las restantes 70 viviendas de las 140 que tiene la zona. Esta actuación tenía un coste total de 1.024.100 euros, con una aportación del Ministerio de Fomento de 358.435 euros, importe que fue abonado íntegramente y que se encuentra pendiente de justificar por la Comunidad Autónoma porque no se ha ejecutado inversión alguna.

Al respecto, Ana Zurita señaló que, una vez más, “el PP ha cumplido con Canarias mientras el Gobierno central era su responsabilidad pero, de nuevo, las administraciones isleñas son incapaces de poner su parte para llevar las cosas a buen puerto”. Por su parte, Juan Miguel Olvera señaló que “los vecinos de Antón Guanche han sido engañados y ninguneados por el PSOE de Candelaria y la rehabilitación de las viviendas de Antón Guanche se han convertido en un ejemplo más de las continuas falsas promesas que han venido realizando los socialistas en Candelaria desde hace 18 años”.

Según Olivera, “en estos tres años y medio de mandato de la alcaldesa Mari Brito, no se han solucionado los verdaderos problemas del municipio, siempre se han buscado excusas para evitar afrontar con claridad los asuntos y engañar a los vecinos con medias verdades y falsas esperanzas”. El portavoz popular añadió que “esto es lo que ha sucedido en el caso de Antón Guanche, donde los vecinos se encuentran desesperados porque son rehenes de unas obras que fueron contratadas sin los informes del secretario y el interventor, sin proyecto de obra, mal ejecutadas, inadecuadamente recepcionadas por el Ayuntamiento y, a día de hoy, necesitan de un proyecto para la cuantiosa reparación de los desperfectos generados”

Olivera señaló que “es muy grave que una administración local, que logra un convenio con otras administraciones de carácter supramunicipal como el Estado o el Gobierno de Canarias, cometa irregularidades en los procedimientos, porque ello puede suponer la devolución del dinero recibido en el caso de que estas administraciones le reclamen al Ayuntamiento de Candelaria por las irregularidades cometidas”.

Según recordó “ha tenido que ser el Consejo Consultivo el que tras la moción presentada por el PP de Candelaria en octubre de 2017, dé validez al informe de 2011 del secretario municipal donde ya advertía de las irregularidades que se estaban cometiendo y al que los socialistas nunca quisieron hacer caso dado que sabían que eran ciertas, porque como muy bien dice en su dictamen el Consejo Consultivo, no se puede hacer una obra pública sin los informes del interventor y el secretario”.

El portavoz popular dijo que el PSOE “debe dar explicaciones a los vecinos y no seguirlos engañando, realizar el proyecto de los desperfectos de la obra mal ejecutada, como se acordó en la sesión plenaria de noviembre de 2017, y solicitar responsabilidad a aquellos que en nombre del Ayuntamiento actuaron de manera irregular”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios