¡En Tegueste no quieren más gasolineras!
lunes 17 de septiembre de 2018, 13:00h
Vecinos y vecinas han constituido una plataforma ciudadana para luchar contra la construcción de una futura gasolinera en la zona de Las Toscas apoyada por el grupo morado en el municipio
La plataforma ciudadana ‘No más gasolineras en Tegueste’ se manifestó recientemente para luchar contra la construcción de una futura gasolinera en el municipio en la zona de Las Toscas, entre las calles de Las Flores y Maestro José Espinosa.
Vecinos y vecinas consideran innecesaria la construcción de dicha gasolinera porque no ven la necesidad de más gasolineras en un municipio donde ya existen dos estaciones de servicio y pretenden, a menos de tres kilómetros, colocar otra más.
Además, la instalación de esta estación contribuiría a la contaminación atmosférica y a la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, que está afectando cada día más al medio ambiente.
El 7 de agosto, el grupo entregó más de 500 firmas para solicitar el expediente de aprobación del proyecto. A final de agosto se manifestaron frente al Ayuntamiento para exponer su rotunda oposición a dicho proyecto. Consideran la zona de la pretendida ubicación “innecesaria e incompatible para la instalación de dicha gasolinera, por conllevar actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas”.
El pasado martes 11 de septiembre, la plataforma celebraró una asamblea para tomar cartas en el asunto, ante la dejadez del Ayuntamiento. Acordaron reclamar una vez más a la administración y han convocado varias protestas para que se respete “la voluntad de la ciudadanía”.
La decisión de la Junta de Gobierno es una consecuencia de la aprobación de la Ley del Suelo de Canarias 4/2017, que permite a las entidades municipales aprobar proyectos y recalificar suelo en función de intereses privados. Esta Ley del Suelo ha sido aprobada por partidos como Coalición Canaria y Partido Popular, que forman parte del Grupo de Gobierno de esta corporación municipal.
Hasta ahora el PGO de Tegueste, que ya costó que se aprobara en torno a los 10 años por las irregularidades que cometía y de las demandas presentadas, era en cierto sentido más cuidadoso con el medio ambiente y era más estricto con las condiciones para poder construir este tipo de instalaciones industriales.
La aprobación del proyecto de construcción de dicha gasolinera se ha hecho a espaldas de los grupos de la oposición y de los vecinos afectados. Como venimos denunciando, la mayoría de decisiones se toman, según normativa Ley del Municipios de Canarias 7/2015, que permite la toma de decisiones al margen de los Plenos, de espalda a la oposición.
La decisión de la Junta de Gobierno de Tegueste de dar trámite a la construcción de una estación de servicio de muy dudosa necesidad, significa la subordinación a intereses privados, facilitada por la nueva Ley del Suelo de 2017.
“Recordemos que hay un recurso ante el Tribunal Constitucional, admitido a trámite, contra la Ley del Suelo presentado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Desde Unid@s por Tegueste, candidatura de unidad popular, apoyamos la lucha de la ciudadanía por el rechazo a la construcción de la gasolinera, una lucha por el derecho a cuidar su entorno y el derecho a que se tenga en cuenta su opinión”, argumentó María del Cristo González del Castillo, secretaria general de la agrupación morada en Tegueste.