www.canariasdiario.com

Guardar y hacer guardar la Constitución

martes 05 de junio de 2018, 09:00h

En su primer acto como presidente, en el momento de prometer su cargo, el Presidente Sánchez ya traicionó a varios de los partidos con los que pacto esa atípica moción de censura.

El Presidente que llegó al cargo el sábado tras una singular moción de censura aunando voluntades de partidos muy de derechas y muy de izquierdas, en el acto de prometer el cargo dijo: “guardar y hacer guardar la Constitución”; ya les dejó claro en ese momento a los independentistas vascos y catalanes que mantendría el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Asimismo les expresó, con la misma frase, a los republicanos españolistas y catalanistas que España seguiría siendo una monarquía parlamentaria. Desde el minuto uno el Presidente Sánchez ya ha dejado en la estacada a sus compañeros de censura.

Aunque no hubiese usado esa fórmula y hubiese prometido modificar la Constitución no lo podría hacer pues no dispone del quórum necesario para tal reforma. Veremos con qué mayoría convalida los Reales Decretos a los que deberá echar mano para poder legislar algo. Imagino que poner de acuerdo a los supremacistas del pdecat con los nuevos ricos de podemos será una tarea prácticamente imposible. Viviremos, lo que queda de legislatura, una situación de bloqueo por la falta de mayorías suficientes; si alguien no tiene derecho a quejarse de ese bloqueo es el Presidente Sánchez porque es el que lo ha provocado. Cree que ese atajo para llegar a la presidencia le va a dar el favor de la ciudadanía que hasta ahora le ha negado, lo sabremos en un máximo de dos años.

Lo que realmente me preocupa de esta situación es la cantidad de pagarés que ha firmado el Presidente Sánchez que en algún momento se le pasarán al cobro, ¿tendrá recursos para atenderlos? Pues quienes le han apoyado no son ongs, son auténticos tiburones que no han entregado su voto a cambio de nada, sino de mucho. La sustitución del Presidente Rajoy no es más que una mera excusa para alcanzar cuotas de poder, en cargos o dinero.

Mientras tanto la oposición actual está desconcertada y deberá reinventarse; espero que no se limiten al bloqueo teniendo a los ciudadanos de rehenes, pero en ese caso la culpa tampoco será suya, al PP no se le puede exigir que apoye al gobierno que, con toda la legalidad del mundo pero dudosa ética, les ha echado del poder.

Como siempre ante acontecimientos como el vivido la semana pasada hay un ganador, y ese ganador es el periodismo; la situación de conflicto político les va a dar grandes días de gloria, espero que estén los journalistas también a la altura de las circunstancias, porque la suerte del Presidente es nuestra suerte. Que pasen un buen día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios