Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos constituyen la primera sesión de la 'Mesa de Alcaldes'
jueves 26 de abril de 2018, 13:14h
Pedro San Ginés anuncia que el Gobierno insular incrementará al menos en un 30% la subvención de 2018 de la Institución a los ayuntamientos para la ejecución de proyectos municipales
El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos constituyeron en la mañana de ayer martes, 24 de abril, la primera 'Mesa de Alcaldes' que con carácter trimestral se reunirá con la Presidencia de la primera Institución Insular al objeto, entre otros asuntos, de tratar temas de interés insular que afectan a los siete municipios y hacer el seguimiento de los proyectos y las inversiones que se están materializando con cargo a los diferentes planes de inversiones y de cooperación municipal.
En esta primera sesión, además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de la Institución Echedey Eugenio, en su calidad de presidente del Consorcio del Agua, estuvieron presentes los alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos, salvo de Arrecife.
El presidente del Cabildo, tal y como pudo ir avanzando en las diferentes reuniones que ha mantenido ya con algunos alcaldes en su ronda de visitas a los municipios, informó que con cargo al Presupuesto General del Cabildo para 2018, el Gobierno insular tiene previsto incrementar al menos en un 30% la subvención de la Institución a los ayuntamientos para la ejecución de los proyectos municipales.
“Gracias a los fondos FDCAN que recibe el Cabildo y que son de libre disposición, no sólo hemos podido cumplir con el compromiso de invertir en los municipios como mínimo el triple de lo que les hubiese correspondido si estos fondos se hubiesen distribuido con criterio REF, sino que para este 2018 pretendemos incrementar dichas subvenciones para que los ayuntamientos puedan ejecutar directamente algunos de los proyectos de estos planes de cooperación municipal”, informó Pedro San Ginés.
Por otro lado, el presidente del Cabildo dio cuenta sobre la situación actual de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), en su fase de aprobación inicial, y anunció que próximamente tiene previsto “convocar a los vecinos, bodegueros y afectados para informarles sobre el estado del nuevo Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria”, documento encomendado a Gesplan.
Entre otros asuntos de interés, el presidente informó de los Presupuestos de 2018 del Consejo Insular de Aguas que se aprobaron ayer en la Junta General que se celebró inmediatamente después a este encuentro con los alcaldes, y de los del Consorcio del Agua que se han debatido en el día de hoy, ambos con importantes proyectos e inversiones para los municipios.
En concreto, detalló que “además de las inversiones que se recojan para este presente ejercicio presupuestario, se contemplan unos 4,8 millones de euros de remanentes del Consejo Insular de Aguas para la financiación de múltiples proyectos pendientes y ya incluidos en los planes de inversiones insulares”, como el de canalización y encauzamiento de barrancos (Órzola, Tenegüime o Tinache, entre otros), y para atender diferentes peticiones de los alcaldes.
De igual forma, el presidente trasladó la propuesta de creación del Centro Insular de Educación y Bienestar Animal (CIEBA), un proyecto al que el presidente espera que se sumen todos los ayuntamientos, así como del Servicio Insular de Rescate Animal (SIRA) para la atención y rescate de animales en horario de tarde, noche y fines de semana. “Ambos, el CIEBA y el SIRA, propuestas de carácter insular pendientes de poner en marcha”, explicó Pedro San Ginés.
Entre otros proyectos, informó a los alcaldes que el Cabildo está trabajando en el desarrollo de un proyecto, también de carácter insular, de movilidad urbana supramunicipal para la vía ciclista del paseo marítimo que va de Costa Teguise a Puerto del Carmen, pasando por la capital de Lanzarote y el núcleo urbano de Playa Honda. Se trata de implantar un sistema público de alquiler de bicicletas que permitiría a los ciudadanos coger una bicicleta en un punto y devolverla en otro, lo que facilitaría la movilidad sostenible y los traslados desde cualquier localidad de este frente marítimo a través de una red que abarcaría a 4 municipios. “Al afectar a varios términos municipales, un sólo ayuntamiento no podría tener competencias para ejecutar esta iniciativa que ya se ha implantado en las grandes urbes europeas, pero sí podría abordarlo el Cabildo, por su carácter insular”, apuntó el presidente.
Por otro lado, el presidente del Cabildo aprovechó esta primera sesión de la Mesa de Alcaldes, para trasladar el informe, encargado por la Reserva de la Biosfera, sobre la actual normativa en materia de cartelería, publicidad y cromatismo en fachadas, ante la proliferación de rótulos, cartelería, publicidad y algunos aspectos estéticos en fachadas que irrumpen en el paisaje antropizado de la isla de Lanzarote, fundamentalmente en algunas zonas industriales, núcleos urbanos, zona aeroportuaria y áreas de servicio. San Ginés recordó a los primeros ediles municipales que la primera Institución no tiene competencias en la materia ni capacidad sancionadora fuera de suelo rústico. Por ello, trasladó la propuesta acordada en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de “crear una mesa para hacer cumplir la normativa y para elaborar recomendaciones a incorporar al nuevo Plan Insular de cara a homogeneizar las distintas ordenanzas municipales que habrían que adaptarse”.
Por último, entre otros asuntos, trasladó también a los alcaldes la petición del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, de trasladar a los alcaldes la preocupación de la comunidad islámica sobre la falta de espacios en los cementerios municipales, fundamentalmente en la capital, para efectuar enterramientos por el rito islámico.