Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que ha recalcado que hoy no se ha celebrado un referéndum en Cataluña y también ha anunciado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.
El líder socialista Pedro Sánchez ha abogado por una solución negociada: "Le pedimos y exigimos al presidente un proceso de negociación política. Durante muchos años el PSOE ha venido clamando en el desierto. El tiempo de la inacción ha terminado. Exigimos a Rajoy que dé una solución política. Que negocie, negocie y negocie y logre el acuerdo. Es su responsabilidad". Ha responsabilizado de lo ocurrido a la Generalitat y a la pasividad de Rajoy.
Albert Rivera, de Ciudadanos, ha comaparado el 23F con el referéndum: “Hace 11 años, un grupo de valientes levantamos la mano y dijimos que esto podía suceder". Ha tildado a Puigdemont y a Junqueras de “priómanos”
La respuesta de Podemos ha sido la más dura. Pablo Iglesias ha pedido la unión de todos los partidos para echar de la Moncloa a Rajoy: "Jamás hemos compartido la estrategia de Junts pel Sí, pero ante todo somos demócratas. España no está atacando a Cataluña y a la democracia. La está atacando un partido de corruptos y violentos".