La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías ha decretado esta mañana el cierre al baño en las aguas de Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el litoral de Puerto del Carmen, por la existencia de “ contaminación de corta duración”. El Ayuntamiento de Tías había solicitado en el día de ayer que se procediera por los técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública de Lanzarote una analítica de las aguas en este tramo del litoral de Lanzarote ante el temor que pudiera tratarse de una mancha de microalgas que está afectando a diferentes zonas del litoral de Canarias.
Verificada la analítica, la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote ha comunicado en este martes, 29 de agosto, a las 13 :15 horas, que se procediera a la “ prohibición de la actividad del baño en la playa Pila de la Barrilla”. La Concejal de Playas del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, ha informado que se ha procedido al cierre del baño en las aguas de esta playa, destino de submarinismo muy conocido, durante las próximas 48 horas hasta conocer los nuevos resultados de las analíticas que se practicarán este miércoles para conocer la evolución de la escherichia coli, originaria en aguas de origen residual.
Tías solicita de manera urgente a Canal Gestión que averigüe las causas
El Ayuntamiento de Tías, tan pronto ha tenido conocimiento de los resultados de la analítica, ha solicitado de manera oficial a la empresa Canal Gestión y al Consorcio del Agua de Lanzarote , titulares de la red de estaciones de bombeo y aguas residuales en el municipio de Tías y en la Isla de Lanzarote, que investigue las causas del origen de este vertido y proceda a la inmediata reparación de las anomalías que hayan originado estos vertidos de aguas fecales.
La Concejalía de Playas de Tías ha comunicado a la Asociación de Buceos de Lanzarote de la prohibición del baño en las aguas de esta zona de Playa Chica desde el día de hoy y hasta las próximas 48 horas, al menos. La zona tiene izada la bandera roja desde esta mañana y se han colocado carteles informativos de prohibido el baño hasta nuevo aviso.
Todo el litoral de Puerto del Carmen, salvo esta zona, está apta para el baño. Las analíticas practicadas en las aguas de todas las playas confirman la alta calidad de las aguas en el litoral de Tías.