www.canariasdiario.com

Integrar trabajo y familia

Por Agustín Buades
domingo 18 de junio de 2017, 04:00h
Hay que seguir promoviendo y difundiendo la necesidad de que hombres y mujeres integren su actividad laboral en ​las ​responsabilidades familiares y domésticas desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad española ​para ​promover y difundir el valor de la familia en la sociedad. De todos es sabido que el individualismo y la falta de compromiso que impera en nuestros días está generando una fuerte crisis en el interior de nuestras familias, provocando con ello la desintegración de las mismas.

Para alcanzar este objetivo, es necesario que hombres y mujeres integren su actividad laboral en el conjunto de las responsabilidades familiares y domesticas.

La vida es una y no fragmentada, y el trabajo y la familia son dos ámbitos de desarrollo profesional y personal. Por ello preferiría hablar de integración del trabajo y la familia.

Se puede observar como el envejecimiento poblacional va a causar un aumento de la tasa de dependencia tanto en mayores de 65 años como en menores de 16años. Siendo aquella una de las variantes de la conciliación que más afectará.

Cada vez se tiene a los hijos más tarde (retraso de la edad media a la maternidad) acompañado con un bajo indicador coyuntural de fecundidad (hijos por mujer) debido a la escasos recursos para la conciliación que hay en España con respecto a la media europea. Hay que añadir además el aumento en los últimos años de los nacidos de madres no casadas, con la consiguiente feminización de la pobreza.

Sigue habiendo un paulatino vaciamiento de los hogares, donde ya 1 de cada 4 son unipersonales y uno de cada 3 son mono parental con el aumento de las dificultades para conciliar su trabajo laboral y la atención a la familia

2 de cada 4 mujeres trabajan a tiempo parcial y la diferencia del tiempo dedicado al hogar y familia y del uso del tiempo en general sigue teniendo una gran brecha entre hombre y mujer

Excedencias y permisos por cuidados de hijos y por cuidado de familiares siguen siendo mayoritariamente pedidas por mujeres pero con un pequeño repunte de los hombres en los últimos años.

Nos queda un largo camino pero en ello nos tenemos que empeñar, nos jugamos el estado de bienestar en que nos encontramos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios