La primera ministra británica, Theresa May, no tiene un mandato democrático para realizar un 'Brexit fuerte' que corte lazos políticos y comerciales con la Unión Europea, ha asegurado este domingo el presidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Derek Mackay, en el comienzo de su conferencia anual.
Mackay ha descrito la medidas anunciadas por los conservadores esta semana como "xenofobia de mente cerrada" y que proviene "del gobierno más reaccionarios de los últimos tiempos".
"Los tories no tienen el mandato para perseguir el más fuerte de los Brexits", ha señalado Mackay en un comunicado este domingo. "Deberían, sin más dilación, garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Escocia y en el resto de Reino Unido, y finalizar con el desgraciado uso de personas como moneda de cambio", ha añadido.
La mayoría de los escoceses votaron a favor de que Reino Unido permaneciera en la unión, en contraposición con la opinión mayoritaria de sus compatriotas galeses e ingleses. Según el SNP, el resultado del referéndum de junio abre una oportunidad para una nueva consulta sobre la independencia de Escocia después de que 2014 una mayoría apostara por permanecer en Reino Unido, precisamente entre los favorables a permanecer junto a Londres esgrimían la ventaja de pertenecer al bloque europeo.
La mandataria británica, que pasó a estar al frente del Gobierno después de que el ex primer ministro David Cameron dimitiera por los resultados obtenidos en el referéndum sobre el 'Brexit', tranquilizó al ala euroescéptica del Partido Conservador al hacer hincapié en la necesidad de destacar la soberanía de Reino Unido y el control sobre la inmigración en el marco de las negociaciones sobre el 'Brexit'.