El melanoma es el cáncer de piel menos común pero el que mayor tasa de mortalidad tiene. Las últimas investigaciones han revelado que casi el 90% de los melanomas están causados por la exposición al sol y que la moda de ponerse moreno acudiendo a las cabinas de rayos UVA incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, la buena noticia es que una detección precoz eleva la tasa de curación por encima del 95%.
El melanoma ha aumentado un 50% en los últimos 5 años El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente y su incidencia ha ido aumentando a un ritmo de un 10% anual en los últimos años, lo que se traduce en que en los últimos 5 años su incidencia ha aumentado aproximadamente un 50%."Según datos de la Asociación Americana del Cáncer, una persona muere en el mundo cada hora a causa del melanoma.
Una enfermedad que se puede prevenir fácilmente y que detectada a tiempo tiene una tasa de curación de más del 95%", el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral. Cada año se detectan en España 5.000 nuevos casos de melanoma (y mueren 1.000 personas a causa de melanomas avanzados). Estos 5.000 representan casi el 5% de todos los tipos de cáncer de piel que se diagnostican anualmente.