El humorista de 'Los morancos' César Cadaval se ha fotografiado con un leopardo cazado en un safari en el norte de Sudáfrica. La instantánea ha sido publicada en Twitter, donde se han desatado las críticas.
Las fotografías han sido retiradas de la página de Internet de Mebenca Safaris. Entre las críticas, la actriz Lluvia Rojo ha pedido el 'boicot' del humorista. Muchos de los tuits apelaban a que cazar leopardos "no tiene gracia". Otros, como @hartacoles han expresado a Cadaval que "siempre" le pareció "un cateto sevillano, pero ésto ya son palabras mayores... Deleznable". Algunos, como el usuario @JaviJimenez0, ha sido más radical en sus mensajes y le ha deseado que le hagan lo mismo que a la pieza cazada.Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado a Cadaval que es una foto "para no sentirse orgulloso" y el @pacma le recuerda que "matar no es divertido". También Frank Cuesta y Maxim Huerta han censurado que Cadaval puede ser "otro personaje que dirá que adopta perros" y otros comentarios apuntan que César Cadaval ha matado a un guepardo, pero no de risa. En la misma línea de críticas, @pebe_76 ha manifestado que si el humorista mata guepardos y el hijo mata toros, le da miedo que tenga nietos. Además, el perfil de Twitter de Igualdad y Respeto dice: "Es César Cadaval de Los Morancos. Mi desprecio hacia su persona. Más de una vez me ha echo reir. Ahora mi alma llora".
Sin embargo, el propietario de Mebenca Safaris, Pedro Benítez, ha "certificado" a Europa Press que Cadaval no cazó ningún animal, ni leopardo ni otro y que la fotografía fue tomada hace cuatro años, cuando el humorista fue invitado por él a hacer turismo en África. "Es mi amigo y estaba allí invitado a mi casa", ha asegurado Benítez que ha subrayado que "don César Cadavall no ha abatido ni un solo animal", pero ha añadido que si lo hubiera hecho "habría estado en su derecho". Así, ha precisado que otros cazadores, un matrimonio portugués que abatió al leopardo de la polémica le reconocieron y le pidieron que se hiciera fotografías con ellos y con el animal, a lo que accedió "amablemente". El error fue, según ha añadido, que la fotografía estaba en los archivos de la empresa desde que se tomó hace cuatro años y se publicó en un folleto divulgado en una feria turística del pasado fin de semana en la Feria de Madrid. "Tenían que haber puesto la fotografía, pero la del matrimonio portugués que lo había cazado", ha comentado. Por ello, ha defendido que su amigo no cazó ni tiene nada que ver con esta polémica de la que culpa a las "mentiras" de los "energúmenos", "anticaza, antitaurinos y antitodo" que critican desde "la poltrona". Ha expresado así su enfado por esta situación y les ha invitado a viajar a su rancho en África a conocer la realidad de la caza, de la población y las condiciones de vida de la población local antes de "crucificar (a Cadavall) como crucificaron a Jesucristo, sin razones ni motivos, igual que a los que imputan y luego salen absueltos".Benítez ha reclamado más información y respeto antes de "despotricar y crucificar a un famoso" que no ha hecho nada malo. De hecho, ha recordado que la caza "no está prohibida en ningún país del mundo" igual que el esquí o el golf. En este contexto, ha precisado que los gobiernos conceden un número de permisos para cazar un número de leopardos, de leones o de elefantes y, frente a España donde se dan compensaciones al ganado que muere por ataques de lobo, en África "no pagan a nadie, ni cuando un leopardo mata a un niño", mientras la preocupación en España es "el famoso que sale en una foto".