Con la premisa ‘fomentar no es obligar’, el Ayuntamiento de Yaiza inició en septiembre pasado el primer ciclo de talleres de escritura para niños impartido por la escritora, poeta y fotógrafa, Pepa González, en la Biblioteca Municipal de Playa Blanca. La iniciativa pretendía cultivar el interés por la lectura, el aprendizaje y la creación literaria entre los más jóvenes desde una perspectiva lúdica, y a la luz del grado de satisfacción expresado por los propios niños y sus familias, el objetivo se ha empezado a conseguir.
El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, entiende que “es un trabajo que necesita continuidad y por ello ya diseñamos un segundo ciclo de jornadas literarias para que los chicos mantengan la motivación y vengan nuevos participantes”.
Los talleres han promovido el aprendizaje de nuevos vocablos, desarrollado la responsabilidad individual y grupal. Talleres de cuentos y cómics, de viajes y caligramas, de creación de textos breves y largos, de poemas y de cine, de escritura para sentirse mejor y de misivas, de binomios fantásticos, de halloween y de mitología griega.
En los encuentros de cada viernes, los participantes han sonreído y disfrutado exteriorizando y reflexionando a través de la redacción de ingeniosos textos. Pepa González está encantada con la respuesta de la sociedad y lo transmite ilusionada: “los pequeños se han visto envueltos en letras, historias, imaginario y conocimiento convirtiéndose, sin apenas ser conscientes de ello, en jóvenes amantes de cuentos e historias. Danzando cómodamente entre libros gracias a la musicalidad que las letras, bien mostradas, consiguen transmitir”.