Este miércoles día 15 de octubre comienza la VI edición de
Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, en la que estarán presente las asociaciones de exportadores de tomates de ambas provincias canarias, FEDEX y ACETO.
El presidente de
FEDEX, José Juan Bonny, informó que la presencia en este marco de referencia para el sector de frutas y hortalizas es primordial, no solo por consolidar los actuales clientes sino por explorar otras alternativas que permitan minimizar el impacto que pueda suponer el ‘veto ruso’ en las producciones canarias.
Bonny ha recordado la gran incertidumbre que planea sobre esta campaña y que ha comenzado un mes y medio después de lo habitual, debido, principalmente, a las negociaciones que se estaban produciendo entre la Plataforma por la Defensa del Tomate Frutas y Hortalizas de Canarias y el gobierno regional y central.
Por su parte, el presidente
ACETO, Francisco Echandy, destacó que la falta de liquidez producida por el elevado endeudamiento del sector, al realizar inversiones por el compromiso del Plan Estratégico y no cumplirse, ha provocado esta incertidumbre a la que se ha venido a sumar los efectos del ‘veto ruso’.
Ambos presidentes se muestran satisfechos con la evolución de los cultivos y la calidad del tomate, que comenzará a exportarse al continente la última semana de octubre, con la que esperan lograr nuevos acuerdos comerciales que permitan minimizar el impacto que pueda tener el ‘veto ruso’ sobre las producciones canarias.
La
sexta edición de Fruit Attraction contará con más de 750 empresas expositoras, incrementando en un 26% el espacio contratado. Un 70% de empresas pertenecen al segmento de la producción y un 30% a la industria auxiliar.