Que difícil es pactar
viernes 05 de junio de 2015, 10:22h
Qué difícil es pactar, y sino miren cómo todavía no hay acuerdos para echar al PP tras su debacle. Sin embargo, con unas generales en las que todo puede pasar al fondo del escenario, es complicado cerrar acuerdos. Quien, en mi opinión, se equivocaría gravemente si extendiera un cheque en blanco a PODEMOS sería Pedro Sánchez. Me explico.
En cuanto a novedad, ruptura y savia nueva el PSOE no puede competir con los nuevos partidos. Sencillamente no puede, y no va a conseguirlo quitándose una corbata y arremangándose la camisa (coleta, de momento, no se le ha visto). Sin embargo, sí que puede competir en estabilidad y en ser una opción menos arriesgada, por lo ya conocido, que PODEMOS. Por eso, al salir feliz a celebrar unos, a mi juicio, nefastos resultados electorales dando por sentado que vas a pactar con ellos, estás diciéndole a tu electorado lo siguiente: votarme a mi es votar un pacto con PODEMOS.
Y eso te sitúa en un escenario muy peligroso, como es que tus votantes, ante lo indiferente del resultado, se acaben de animar y voten a PODEMOS. Tampoco queda muy bien que Pablo Iglesias exija un cambio de 180 grados en tus políticas y que tu, pensando en el resultado final, calles e insistas en el pacto. ¿Acaso los votantes del PSOE han votado por un cambio de 180 grados en sus políticas? No, porque para eso habrían votado a Pablo Iglesias. Por ese motivo, creo que el PSOE está equivocándose profundamente y que, en lugar de centrarse en lograr un par de autonomías, deberían plantearse en qué han fallado para perder tantos votos.
Por el contrario, PODEMOS sí está siendo inteligente en este momento. Conscientes de que cuentan con las prisas socialistas para no asumir el fracaso electoral, ellos han pisado el freno y han dicho: si no cambiáis, con nosotros no contéis. Es decir: Pablo Iglesias ha salido de pesca en el caladero de votos socialista, y Pedro Sánchez ni se ha dado cuenta. De momento, el único que ha cumplido su papel en el centro del tablero es Albert Rivera, y no me extrañaría nada que acabara votando a favor, o absteniéndose, en gobiernos de ambos bandos que aceptaran alguna de sus condiciones.