www.canariasdiario.com

El Psoe impulsará el sector primario en Tenerife

miércoles 06 de mayo de 2015, 12:55h
Aurelio-AbreuEl candidato por el Partido Socialista a la Presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, apuesta por poner en marcha un Plan de Revitalización de las medianías y otro de Reactivación del Norte y Sur de la isla con el objetivo de “avanzar hacia una mayor productividad del sector agrícola, una mejora de la calidad de vida y del nivel de renta de la población que reside en los núcleos rurales”.

El candidato socialista considera que hay que poner en marcha medidas para detener el “paulatino” abandono que sufre el suelo y la actividad agrícola de Tenerife, así como mantener el paisaje “poniendo freno a la urbanización de las zonas rurales”.

En este sentido, Abreu asegura que los socialistas tinerfeños consideran que el contexto de crisis económica vivido en los últimos años representa el “momento oportuno” para potenciar el desarrollo del sector primario con una apuesta firme por la soberanía alimentaria y con la aplicación de medidas orientadas a recuperar las producciones para el mercado interior, proteger la agricultura y ganadería tradicionales e impulsar el desarrollo tecnológico del sector.

En concreto, el candidato socialista plantea dar un protagonismo especial a los pescadores artesanales de la Isla, y que los agentes insulares de desarrollo local funcionen “como verdaderos asesores a pie de finca”.

Para los socialistas tinerfeños, una mayor soberanía alimentaria implica proteger la producción local frente a la foránea y erradicar el dumping (venta por debajo de los costos de producción) que, a su juicio, se produce cuando se traslada los beneficios del campo a los intermediarios.

Por este motivo, el candidato del PSOE insular apuesta porque desde el Cabildo de Tenerife se impulsen políticas de venta directa, bien a través de la red de cooperativas o de los mercadillos del agricultor, para que la cadena entre productor y consumidor “sea lo más corta posible, y la renta del trabajo agrícola vaya mayoritaria o totalmente a quien ha trabajado la tierra”.

En opinión de Abreu, “esto implica un proceso de revisión de la cadena”, así como respaldar otros sistemas que garanticen un nivel de renta suficiente al productor, desde el comercio electrónico a la venta a domicilio.

Una medida que para el PSOE de Tenerife es “indispensable” para potenciar los mercadillos y la formación de los agricultores en diferentes áreas, a través de la mejora de la función inspectora y publicitando estos centros de venta tanto para los residentes como para los visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios