El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha presentado los detalles de las fiestas patronales de Icod de los Vinos en honor a San Marcos Evangelista, que se celebrarán del 23 de abril al 2 de mayo, con una programación que aúna tradición y canariedad pensada para el conjunto de la ciudadanía y que este 2025 rinde culto a la isla de El Hierro.
El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, ha señalado el orgullo de liderar una ciudad “ejemplo de arraigo y tradición, con una población que abraza el legado de quienes lo hicieron antes”. Por eso, destaca que celebrar al patrón San Marcos es poner en valor “todo lo que somos como pueblo y como familias y vecinos de la ciudad del Drago”. Además, en este año de Bajada en El Hierro, “es un privilegio contar con la complicidad de los sonidos y la inspiración herreña como protagonista”.
Por su parte, la concejala de Icod de los Vinos, Cathaysa Concepción, ha apuntado que el programa de las fiesta se concentra en unos días de mucha celebración, con actos y eventos para todas las edades “porque ese es nuestro compromiso como Ayuntamiento, acercar la tradición a todos de todas las formas posibles”.
El párroco de la Iglesia Matriz de San Marcos, Juan Carlos Alameda, ha invitado a vivir “la fiesta con fe y devoción al patrón y para que su testimonio inspire como ejemplo de vida”.
Damián Rodríguez, el diseñador del cartel, ha explicado la utilización de una técnica digital y “que representa a San Marcos presidiendo y, tras el, el corzo de la Virgen junto a dos bailarines y las cintas de colores propias de estas fiestaa. Detrás del pórtico del templo, se aprovechó la vidriera para representar al sol que acompaña a la Virgen en su Bajada. En el fondo, difuminada, se aprecia la silueta de El Hierro”.