El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su satisfacción tras reunirse con la ministra Sira Rego sobre la distribución de 4.000 menores no acompañados. Se acordaron criterios basados en población y PIB para un sistema equitativo, priorizando el interés superior del menor y buscando aliviar la tensión actual. País Vasco y Cataluña quedan fuera del reparto.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha manifestado su satisfacción por el resultado de la reunión que ha mantenido esta tarde con la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, a la que agradeció su predisposición “para encontrar una salida a la situación que vivimos en Canarias y en Ceuta, y que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre los criterios en los que se sustenta la propuesta de distribución extraordinaria de menores no acompañados”.
Para Clavijo, “hoy hemos avanzado en el modelo que pone por encima de todo el interés superior del menor, garantizando su atención, y alivia la tensión que se está viviendo, con la distribución de 4.000 menores de Canarias y 400 de Ceuta; en definitiva, buscamos un sistema simétrico que no permita desequilibrios como los que estamos padeciendo ahora”.
Este reparto se basaría en los criterios acordados en la Conferencia sectorial de 2022, entre los que destacan los de población, el PIB, la tasa de desempleo y el esfuerzo previo que haya hecho cada Comunidad Autónoma para acoger a menores, “que ya fueron aprobados por unanimidad entonces y son muy objetivos”, recordó la ministra.
El presidente ha insistido, que “bien esta iniciativa legislativa tome forma de Decreto Ley o de Proposición de Ley, debe incluir de manera exhaustiva todos los datos y baremos, la propuesta de distribución y la ficha financiera correspondiente, para que no pueda generar ninguna duda”.