El primer premio de iniciativa empresarial recayó en Finca El Burrero, mientras que la ganadora en la categoría de idea empresarial fue María del Sol Casimiro González, de Finca Mar y Sol
El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió esta tarde (jueves 30) la entrega de premios AgroJoven 2025, con la presencia de la presidenta, Rosa Dávila, y el consejero de Sector Primario de la institución insular, Valentín González.
Los premios AgroJoven son un reconocimiento que, desde 2011, hace el Cabildo de Tenerife a proyectos empresariales vinculados al medio rural de la isla, que estén promovidos por jóvenes y que tengan relación con la actividad agrícola o ganadera en la isla.
Durante el acto, la presidenta valoró a los jóvenes como “la fuerza impulsora de la innovación y la sostenibilidad en la agricultura”, ya que “con su energía y creatividad son recursos que debemos reconocer e impulsar para garantizar el mantenimiento del sector”.
Por su parte, el consejero de Sector Primario, Valentín González, puso de manifiesto que “con esta iniciativa, pretendemos reconocer el esfuerzo y el trabajo de los jóvenes que se incorporan a este sector económico”.
El objetivo de AgroJoven 2025 se centra en promover el relevo generacional y la incorporación de nuevos perfiles al sector agrario, valorar el sector primario y el medio rural como alternativas profesionales, profesionalizar el sector y contribuir a derribar estereotipos sobre el sector primario y el medio rural.
Los premios se dividen en las categorías de iniciativa empresarial e idea empresarial, y en esta edición, los galardonados son los siguientes:
- Primer premio Iniciativa Empresarial: Finca El Burrero (Ana María Pineda y Samuel Mesa), una empresa familiar que se ubica en el municipio de El Rosario, dedicada al cuidado de animales de granja y árboles frutales.
- Segundo premio Iniciativa Empresarial: Rosario Ruth Pérez (explotación agrícola para cultivo y venta de flor cortada), ubicada en Tacoronte.
- Tercer premio Iniciativa Empresarial: Samer Saleh Cóndor (explotación hortofrutícola ecológica), ubicada en La Guancha.
- Primer premio Idea Empresarial: María del Sol Casimiro González (Finca Mar y Sol), ubicada en Icod de los Vinos, centrada en la producción de alimentos orgánicos
- Segundo premio Idea Empresarial: Aída Nilza Álvarez (Finca Juanita y Yo, ubicada en los altos de Candelaria, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas)
- Tercer premio Idea Empresarial: Ana María Morales (Granja Terapéutica Alisos de Quirón, en Tacoronte), que dirige un proyecto agro social, que ofrece actividades y talleres en la naturaleza con fines terapéuticos, de ocio y de educación ambiental.