La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha condicionado emprender nuevas negociaciones con el Gobierno a que se cierren las "carpetas pendientes" que tiene con la formación independentista, en referencia al traspaso de competencias en materia de inmigración o a la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona después de que JxCat y el Gobierno hayan cerrado un acuerdo para aprobar el "decreto social" que quedó encallado la semana pasada, a cambio de que el Congreso tramite la proposición no de ley que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
No obstante, Nogueras ha aclarado que este acuerdo de hoy no cambiará la relación con el PSOE a pesar de que hayan levantado la suspensión de las negociaciones con los socialistas: "Es muy sencillo, si no tienes mayoría hay que negociar. A JxCat no nos han votado para hacer un trágala en lo que el Gobierno considera legítimo. Seguiremos con el pieza a pieza, que es lo que recoge el acuerdo de Bruselas".
La portavoz de JxCat ha reconocido que la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza sufrirá alguna modificación técnica que no modificará el objeto de la misma, si bien desde la Mesa del Congreso todavía no se han puesto en contacto con la formación independentista, ha dicho.
Nogueras ha insistido en que su formación quiere poder hablar y que se celebre el debate sobre la cuestión de confianza, y ha dejado claro que Junts no está dispuesto a "tragarse todos los sapos a cambio de titulares".
Preguntada por si hay posibilidades de que Sánchez finalmente no se someta a la cuestión de confianza, Nogueras ha contestado: "El debate se tiene que hacer".
El Gobierno había retrasado este martes la reunión del Consejo de Ministros para apurar hasta el último minuto sus negociaciones con Junts, que finalmente han culminado en un acuerdo que zanja el tira y afloja que habían protagonizado ambas partes en los últimos días.
EL ACUERDO
Según Junts, el acuerdo incluye la aprobación de la revalorización de las pensiones, el mantenimiento de las bonificaciones para el transporte público, las ayudas relativas a la dana y medidas para combatir las "ocupaciones delincuenciales".
En la rueda de prensa, Nogueras ha celebrado que el decreto ‘ómnibus’ que presentó el Gobierno y rechazó el Congreso ya sea historia, porque "se ha eliminado, ha desaparecido y se ha hecho uno nuevo que sólo incluye medidas sociales".
"Plantarse y aguantar la posición, que es lo que hacemos desde Junts, no es fácil, seguramente es la posición menos cómoda, pero hemos demostrado que es la única manera de hacer que las cosas pasen, de hacer que mejore la vida de la gente", ha señalado Nogueras.
La portavoz de JxCat en el Congreso ha reiterado que sus diputados no forman parte "de ningún bloque español, porque instalarse en un bloque debilita".