César Manrique, Jorge Rivero, y su vicedirectora, Sara Pizarro, entre otras autoridades. Completaron el aforo estudiantes de institutos de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane que, debido a su protagonismo en la emergencia, fueron los escogidos para ser los primeros en conocer un proyecto que se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa de Canarias, por su valor didáctico.
La velada comenzó con una emocionante interpretación al piano de una selección de la banda sonora original de la cinta, por parte de su compositora, Sara López, y, tras los discursos de las autoridades y la proyección, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron la directora de On the Record, Teresa Bricio, así como uno de los protagonistas de la película, Lorenzo Lorenzo, operador de cámara de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria en La Palma, y el presidente de la Asociación de afectados Tierra Bonita, Francisco José Rodríguez Pulido. Para completar la mesa redonda, se contó con la presencia Miriam Taima, ex alumna del CIFP que participó en el rodaje de On the Record en 2022 y la compositora de la BSO, Sara López. Entre todos se produjeron interesantes reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación durante las emergencias y su papel de servicio público; el tratamiento mediático actual del proceso de recuperación de La Palma y la idoneidad de aprender a través de la experiencia real en la Formación Profesional.
Así, quedó de manifiesto que con “On the Record: Crónicas de ceniza y lava” y el evento de su estreno, el CIFP César Manrique ha vuelto a demostrar la calidad profesional del aprendizaje que imparte a su alumnado, consolidándose como referente en la creación de proyectos de alto impacto, como este.
Tras la ronda de preguntas, el evento culminó con una actuación del grupo musical Lajalada, que cerró con broche de oro una jornada marcada por la emoción y el reconocimiento a todos los héroes anónimos involucrados de una u otra manera en la catástrofe generada por la erupción.
On the Record se concibe además, como una reivindicación de las emociones y un testimonio audiovisual de gran valor documental de la historia reciente de Canarias, a través de imágenes exclusivas grabadas en los días posteriores a la extinción del último volcán de las Islas.
Por este motivo, se pretende conseguir la máxima difusión de la pieza, además de en centros educativos -donde será utilizado como herramienta didáctica-, en asociaciones, a través de instituciones, en foros de naturaleza pública y privada, festivales de cine y “en todas cuantas entidades o iniciativas logremos despertar interés”, asegura Teresa Bricio, adelantando que ya se ha recibido solicitud de emisión en dos cadenas de televisión autonómicas y proyecciones dentro y fuera de las Islas.
Por último, el equipo de On the record quiere destacar la colaboración de entidades públicas, como la Viceconsejería de Educación, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos, Televisión Canaria, Filmoteca Canaria, la UME e Involcan, y privadas, como Liftcorp Ascensores, Cadena Ser, Disa, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Fast, Cupalma y Tiempo de Canarias, cuya ayuda ha hecho posible tanto el documental como el evento de su estreno. Agradecemos de corazón su confianza en el proyecto y su apoyo incondicional a la cultura y la formación.