3. Desmentido de acusaciones económicas: No es cierto que los policías locales solicitaran cobrar 1.000 euros por día de trabajo, ni han percibido nunca 500 euros diarios, como ha afirmado el Sr. Alcalde. La realidad es que el pago por horas extraordinarias durante el año se realiza a razón de 30 euros/hora en servicio diurno. Sin embargo, al tratarse de días especiales, como el 25 y 31 de diciembre, los agentes propusieron acogerse a lo estipulado en el artículo 36 del acuerdo de Funcionario firmado y vigente, además de dos días libres, ya que en diciembre de 2023 se aprobó en Mesa General por unanimidad la modificación del artículo 36 de las horas extras para que esos días especiales se pagarán a 65 euros diurnas y 100 euros nocturnas. Este acuerdo no sólo se firmó para la Policía Local sino para todo el personal del Ayuntamiento ya sean laborales o funcionarios.
4. Compromiso de la Policía Local: A pesar de la falta de efectivos, la Policía Local de Haría se ha mostrado comprometida para cubrir los servicios necesarios, durante los últimos seis meses. Actualmente, la plantilla cuenta con solo 7 agentes, debido a que, desde 2007, no se han convocado nuevas plazas y tres policías se han jubilado. Cabe añadir que uno de los efectivos se encuentra desempeñando labores de Secretario del Ayuntamiento.
5. Error en el número de efectivos: Las afirmaciones del Sr. Alcalde respecto al número de agentes en servicio no son correctas. Durante una reciente entrevista en radio, indicó que había 6 agentes, desconociendo que la plantilla actual está compuesta por 7 efectivos.
6. Legalidad del Decreto emitido: Es importante señalar que el decreto enviado al Jefe Accidental se refiere únicamente a la cobertura de “eventos de la Navidad 24- 25”, no a los servicios ordinarios, lo que contraviene la sentencia no 229/23, dictada el 30 de septiembre de 2023. Actualmente, el gabinete jurídico del sindicato CSIF está analizando el contenido de dicho Decreto para determinar si se ha producido alguna irregularidad, susceptible de ser denunciada ante los Tribunales.
7. Disposición al diálogo: Finalmente, desde CSIF reiteramos que el conjunto de agentes de la Policía Local de Haría han mantenido en todo momento su disposición al diálogo, con el único objetivo de garantizar la seguridad del municipio y el bienestar de sus ciudadanos.