La actuación se llevó a cabo en coordinación con personal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Bomberos de Tenerife
El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y del Patrimonio Cultural de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA) de la Comisaría Insular de Tenerife, en coordinación con personal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Bomberos de Tenerife establecieron un dispositivo de búsqueda y localización de un grupo de senderistas que finalizó a las 04:00 horas del pasado 6 de diciembre.El operativo se inició a las 17:50 horas, momento en el que una persona alertó a través de una llamada a emergencias de que se había quedado atrapada junto con otras tres en la estación superior del teleférico que, en ese momento, se encontraba cerrada y que no tenía ropa ni calzado adecuado, así como tampoco estaba provisto de comida.
Debido a lo expuesto y ante la necesidad de ascender hasta la zona donde se encontraban los alertantes, se activó al personal del equipo de rescate, una dotación de bomberos así como a los agentes del cuerpo policial autonómico que, una vez desplazados hasta el lugar, y auxiliados por un agente de Guarda Rural y un informador de Gesplan, iniciaron y coordinaron las labores de búsqueda y localización.
Durante el desarrollo del dispositivo de búsqueda, tras batir en varias ocasiones los diferentes accesos al pico, así como la zona de la estación y el refugio, alrededor de las 00:30 horas se hallaron a cuatro personas extranjeras de origen francés, que se habían resguardado en uno de los cuartos abiertos situados detrás del refugio.
En el momento de su localización presentaban signos de agotamiento e hipotermia como consecuencia de la exposición al frío, comprobando que carecían de permiso, prendas de ropa y el material adecuado para la ascensión que habían realizado.
Finalmente, y tras proceder a su asistencia médica e identificación, fueron trasladados hasta la localidad de La Orotava, remarcando la rápida actuación de todos los equipos de emergencia involucrados en este operativo que dio como resultado que no hubiera que lamentar daños personales.
La Policía Autonómica recuerda que, con la entrada en vigor de la nueva normativa del Cabildo de Tenerife de acceso, que obliga a tener el permiso pertinente y un equipamiento mínimo obligatorio, los autores de este tipo de imprudencias e incumplimientos se enfrentan a sanciones que pueden oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene, entre sus funciones, la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad.