Diez expertos participaron en tres mesas de debate en las que se abordó el fenómeno de la vivienda vacacional desde las perspectivas social, económica y jurídica, y que fueron seguidas por más de 250 asistentes.
En la primera de las mesas, titulada “Integración de la sociedad canaria en el modelo turístico del siglo XXI” participaron César Sar (“El turista”); Luis del Pozo (arquitecto, activista de SOS Fuerteventura Sostenible) y Dolores del Pino Santamaría (propietaria gestora de viviendas vacacionales). En esta mesa se puso de manifiesto la importancia de la vivienda vacacional como modalidad de alojamiento que permite hacer permeable los beneficios del turismo a la sociedad canaria.
Puso su ejemplo personal Dolores del Pino la cual, tras la crisis del 2008, en situación de desempleo, percibiendo una ayuda de 400€ y con dos hijos a su cargo, vio en el alquiler turístico de su propiedad la posibilidad de contar con un empleo estable que le permitiera sacar adelante su familia hasta tal punto que en la actualidad gestiona varios alojamientos más con los que crea empleo y actividad económica en los restaurantes, bares y comercios de su zona.
Luis del Pozo, activista de SOS Fuerteventura, plataforma que participó en la manifestación del 20A, puso de manifiesto la necesidad del respeto al territorio. En este sentido indicó que la vivienda vacacional es una modalidad que no consume más suelo, a diferencia de algunos ejemplos lamentables que han destruido el paisaje del archipiélago.
Por su parte, César Sar hizo hincapié en que debe escucharse al turista: si la vivienda vacacional existe es porque hay viajeros que las demandan y gracias a aquella, viajar no es un lujo reservado solo a unos pocos. Las viviendas turísticas permiten que las clases medias disfruten de otros destinos.
En la segunda de las mesas, bajo el título “Cómo afecta la restricción de las viviendas vacacionales a los destinos. ¿Cómo equilibrar el turismo en Canarias en su conjunto?” participó Fernando Gallardo (representante de la Alianza Hotelera) puso en valor la necesidad de escuchar al turista; las viviendas vacacionales responden a una necesidad de estos, distinta a la que buscan cuando se alojan en un hotel. Asimismo, expresó que una regulación restrictiva de las viviendas vacacionales puede avocar a que muchos inmuebles se comercialicen de manera clandestina, como ya ha ocurrido en Nueva York
Por su parte, Rosa Rodríguez (Dra. en Ciencias Económicas y Empresariales, Coordinadora del Informe elaborado por el Colegio de Economista de Las Palmas “El turismo de canarias: un multi modelo a revisión”) puso datos en evidencia datos muy interesantes: el 89% de las viviendas vacacionales están en manos de pequeños propietarios de Canarias, con lo que ello implica para la distribución de la riqueza del turismo; la actividad genera más de 1.700 millones de euros de impacto económico directo para el archipiélago, así como el 3% del PIB. En definitiva, se trata de una actividad importante para las islas.
Finalmente, Juan Ignacio Chávez (arquitecto urbanista, vicepresidente segundo de la Asociación de Profesionales de vivienda y apartamentos turísticos de Andalucía “AVVA Pro”)