www.canariasdiario.com
De Aldama al salir de la cárcel: 'Que no se preocupe Sánchez, va a tener pruebas'
Ampliar

De Aldama al salir de la cárcel: "Que no se preocupe Sánchez, va a tener pruebas"

Por Redacción / Agencias
viernes 22 de noviembre de 2024, 01:29h
Víctor De Aldama, implicado en el caso Koldo, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de conocerlo y ha prometido pruebas tras su liberación con medidas cautelares. La investigación se centra en comisiones ilegales vinculadas al PSOE, mientras la oposición exige respuestas y De Aldama enfrenta un fraude de hidrocarburos.

Víctor De Aldama, presunto comisionista en el llamado caso Koldo, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser puesto en libertad con medidas cautelares la noche del pasado jueves. A su salida de prisión, De Aldama ha lanzado un mensaje contundente: "Que no se preocupe el señor Sánchez, va a tener pruebas".

El empresario ha comparecido ante los medios tras declarar ante el juez que investiga la trama de presuntas comisiones irregulares. Según su testimonio, habría pagado comisiones al diputado socialista Santos Cerdán, al exministro José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.

De Aldama ha respondido a las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, quien lo calificó de "delincuente y personaje". "Este señor tiene que saber que él es un mitómano y tiene alzhéimer, porque cuando le preguntaron por dos veces, una en el Congreso y otra en Portugal, por si me conocía, no contestó, y de repente cuando sale una foto mía ya sí me conoce, diciendo que es una foto que se hace con cualquiera", ha afirmado De Aldama.

El empresario ha contradecido la versión del presidente sobre la fotografía en cuestión, insistiendo en que "las fotos que se hace con cualquiera se las hace en la calle, no en zonas privadas" y negando que el encuentro con Sánchez fuera casual.

UNA TRAMA BAJO INVESTIGACIÓN

El caso investiga una supuesta red de cobro de comisiones ilegales relacionada con miembros del Partido Socialista. La declaración de De Aldama ante el juez ha intensificado la presión sobre figuras relevantes del partido, aunque todos los señalados niegan las acusaciones.

La oposición ha exigido explicaciones urgentes al presidente del Gobierno, mientras que desde el Ejecutivo se insiste en dejar trabajar a la justicia. Por su parte, De Aldama ha prometido aportar pruebas que respalden sus acusaciones, lo que podría abrir un nuevo capítulo en esta polémica.

PUESTA EN LIBERTAD

La Audiencia Nacional, de la mano del juez Pedraz, pone en libertad a Aldama tras sus confesiones. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, ha tomado esta medida a última hora de este jueves, y tan solo unos instantes después de que la Fiscalía Anticorrupción le solicitase la puesta en libertad de De Aldama.

Aunque su declaración de este mismo jueves se enmarque en el 'caso Koldo', que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude de hidrocarburos.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, De Aldama presentó este mismo jueves una nueva solicitud ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5, donde se le investiga por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, y presuntos cooperadores y testaferros.

Fue el pasado 10 de octubre cuando el juez Pedraz ordenó el ingreso de Aldama en prisión provisional por la gravedad del delito, con la pena que en su caso pudiera imponerse, lo que --indicó-- podría llevar al empresario a eludir la acción de la justicia.

Aldama recurrió pero tanto Pedraz como la Sala de lo Penal de la AN ratificaron que debía permanecer encarcelado. La Sala apreció que concurrían dos de los fines que la ley contempla para legitimar la prisión provisional acordada por el instructor: riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios