La sentencia incluye multas por 44.500 euros. Dávila destaca el trabajo de las fuerzas de seguridad y reafirma su compromiso contra la impunidad en delitos ambientales.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha expresado su satisfacción por la sentencia de cinco años de prisión impuesta al individuo que provocó un incendio forestal en Los Realejos el año pasado. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife hizo pública la sentencia el martes 24, en la cual se establece que el condenado deberá abonar un total de 44.500 euros; de esta cantidad, 35.000 euros serán destinados al Cabildo de Tenerife, 4.210 euros al Consorcio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla, 1.600 euros al Gobierno canario y una multa adicional de 3.600 euros.
Rosa Dávila resalta y expresa su agradecimiento por “el trabajo impecable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fiscalía de Medioambiente, cuya colaboración ha sido clave para que este individuo haya sido llevado ante la justicia. En Tenerife no hay espacio para la impunidad y los pirómanos serán castigados con penas de cárcel”.
“Desde que iniciamos la lucha contra los pirómanos, nuestra postura ha sido firme: no permitiremos que quienes amenazan nuestra isla escapen de la justicia. Esta condena ejemplar envía un mensaje claro a todos aquellos que intentan dañar nuestro entorno. Recientemente, se han detenido a los presuntos responsables de los incendios en Vilaflor, La Esperanza y Los Realejos, donde estas personas habían estado actuando de manera delictiva durante años. Esto demuestra sin lugar a dudas que en Tenerife no aceptamos ni aceptaremos este tipo de actos criminales”, afirma Dávila.
El Pleno del próximo viernes (día 27) verá una moción presentada por el grupo de gobierno, en la que se solicita al Ministerio del Interior que realice las gestiones pertinentes para incluir en la Orden de Mérito Policial a los 9 agentes de la Comisaría Puerto de la Cruz – Los Realejos. Estos agentes participaron en la ‘Operación Ignus’, donde lograron resolver el incendio forestal de Los Realejos mediante la detención y posterior puesta a disposición judicial de la persona que fue condenada.
La moción destaca que la seguridad pública ha sido fortalecida por estas personas a través de una actuación compleja y prolongada, logrando resolver con éxito un caso que había permanecido sin solución durante años. Además, se menciona que esta intervención ha puesto fin a más de 20 años de intentos de incendios en la zona de Los Realejos. El Cabildo de Tenerife ya reconoció públicamente a los agentes y comisarios responsables de esta operación, valorando su dedicación y esfuerzo en la resolución del caso.